Marlen Borges - Prensa Latina.- El desarrollo sostenible, una condición "sine qua non" para la futura supervivencia en el planeta debido a la crisis medioambiental, solo es cumplido hoy por Cuba, aseguró Mathis Wackernagel, director ejecutivo de Global Footprint Network. El investigador dijo en exclusiva a Prensa Latina que la Isla posee un índice de desarrollo humano caracterizado por una alta esperanza de vida, un elevado nivel educativo y un ingreso adecuado para vivir, unido a un consumo proporcional de sus recursos. 

Wackernagel, junto a otros científicos, presentó sus estudios en la última conferencia de los coloquios del siglo XXI realizados aquí por la UNESCO, donde se presentó el libro "Firmemos la Paz con la Tierra.

Al igual que el resto de los expositores, advirtió la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar la desaparición de las especies del planeta por fenómenos como la deforestación, la desertificación y los cambios climáticos, entre otros. Wackernagel y el profesor canadiense William Rees son creadores de una herramienta que mide los recursos disponibles en la naturaleza y los que el hombre utiliza.

Este indicador, denominado Huella Ecológica, permite observar que  ya se emplea un 25 por ciento más de la biocapacidad disponible en el planeta.
En uno de sus artículos, el estudioso refiere que con este cálculo se puede determinar el gasto de cada nación por separado.
Estados Unidos, un país cuya calidad de vida no es muy superior a la de Italia, la huella ecológica es dos veces y media superior a la de ese Estado europeo, destacó.

Se desconoce que el capital natural es lo más importante, por ello estamos en una situación de deuda ecológica, comentó.
El científico alertó sobre lo insostenible del crecimiento acelerado de las poblaciones sin tener en cuenta la cantidad de recursos disponibles y el monto de lo que se utiliza (huella ecológica).

Si las nuevas ciudades no son construidas basándose en una menor utilización de la energía y siguiendo criterios ecológicos, tendremos un gran problema en el futuro, previno Wackernagel.

 

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista