Prensa Latina.- El drama que enfrentan millones de indocumentados en Estados Unidos cobró notoriedad hoy en el 29 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con la realización del panel Latinos más Latinos.

Las consecuencias de una política restrictiva, racista y xenófoba, así como la manipulación de que es objeto el tema migratorio en esa nación, abocada a las elecciones presidenciales de 2008, fueron algunos de los temas tratados.


La migración es un fenómeno que se maneja y no un hecho que se controla, señaló el profesor Rodolfo de la Garza, de la Universidad de Columbia, quien opinó que en este ámbito la actual administración estadounidense fracasó.

El catedrático indicó también que uno de los grandes mitos de esa nación es la aceptación de la emigración, cuando en realidad exhibe una larga historia de rechazo a los inmigrantes.

Un criterio similar sostuvo el director del Centro de Estudios sobre Estados Unidos, Juan Hernández, quien señaló que además de padecer una gran dosis de intolerancia, los latinos son presentados desde el 11 de septiembre como potenciales enemigos.

Por su parte, el escritor Román de la Campa manifestó que el tema de la latinidad es manipulado y carece de respuesta en esa nación norteña.

La presencia de una considerable masa de inmigrantes ilegales allí es necesaria para el desenvolvimiento de su economía, aún cuando demócratas y republicanos aseguren percibirlo como una amenaza, dijo.

Cuba
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
La Habana, 11 abr (Prensa Latina) Tres personas fallecieron debido al accidente de un helicóptero ocurrido en la madrugada de hoy en Santiago de Cuba, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la nació...
Lo último
La Columna
La Revista