Hernán Bosch -Granma.- El estudio y tratamiento de la retinosis pigmentaria avanza de forma sostenida en la provincia de Las Tunas, una de las más afectadas por esta enfermedad en Cuba.
La doctora Adriana Abreu, subdirectora del centro de retinosis pigmentaria en el territorio y especialista de segundo grado en oftalmología, dijo a la AIN que en esta parte oriental se han diagnosticado hasta la fecha más de 400 personas con este padecimiento.
Precisó que 327 de ellas fueron operadas mediante la técnica del doctor Orfilio Peláez, con resultados generalmente satisfactorios, y se continúa el estudio en familias afectadas por esa patología.
Acorde con un programa nacional encaminado a ese fin, desde el dos de diciembre de 1991 funciona en este territorio, a unos 670 kilómetros al este de La Habana, un centro destinado a diagnosticar, analizar y tratar esta enfermedad hereditaria y degenerativa que conduce progresivamente a la ceguera.
La retinosis a nivel mundial fue considerada incurable hasta la década de los 80 del pasado siglo, sin embargo, en 1987, el eminente científico cubano Orfilio Peláez creó una técnica operatoria que es capaz, en la mayoría de los casos, de detener el avance de la ceguera.
Desde entonces ese método se ha aplicado con éxito en toda la Isla a miles de pacientes cubanos y extranjeros.