Estas plantas, ubicadas en la región montañosa de la central provincia de Cienfuegos, permitirán el ahorro de 500 toneladas de combustible

 Julio Martínez Molina - Juventud Rebelde.- Muchas comunidades serranas del país disfrutan del servicio de las minihidroeléctricas. A 2 854 kilowatts/hora llegó la potencia actual instalada en las minihidroeléctricas del Escambray sureño, las cuales permiten ahorrar unas 500 toneladas de combustible.


Mediante estas pequeñas pero eficaces plantas dejan de emitirse a la atmósfera 330 toneladas de dióxido de carbono y otros gases contaminantes que dañan el medio ambiente, al tiempo que se benefician con la energía eléctrica 2 480 habitantes de cerca de 750 viviendas de 16 asentamientos del Macizo de Guamuhaya.

De las 16 minihidroléctricas existentes, las de Guanayara, San Blas y Cueva del Gallo están conectadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). La de San Blas puede aportar en temporada de lluvias 400 megawatts/hora por mes.

Durante 2008 la Unión Nacional Eléctrica laborará en la conexión al SEN de la minihidroeléctrica de El Nicho, lo cual propiciará elevar su potencia disponible a 190 kW/h.

La unidad podría aportar anualmente un millón 370 000 kW de energía y ahorraría a la nación 300 toneladas de combustible. En sentido general el ahorro rondaría las 800 toneladas, si se suman las otras unidades del lomerío.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista