EFE.- La Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), el mayor gremio empresarial de Brasil, calificó hoy al mercado cubano como "potencial y atractivo", después del encuentro entre representantes de la entidad y el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Raúl de la Nuez.


 La patronal consideró que el mercado cubano presenta "buenas oportunidades" para los empresarios brasileños, al destacar la "economía en caliente" de la isla y la "disposición" de fortalecer los lazos comerciales con los países latinoamericanos y del Caribe.

Con una población de once millones de habitantes y una economía con un crecimiento anual en promedio del 5,0 por ciento, "Cuba es un mercado potencial y muy atractivo e interesante para Brasil", afirmó Thomaz Zanotto, director del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior (Derex) de la FIESP.

Zanotto, moderador del seminario "Oportunidades de negocios Brasil-Cuba", destacó el comercio bilateral, que a pesar de reducido viene en crecimiento y llegó en 2006 a los 375 millones de dólares, pero admitió que el mismo es "desigual", pues 312 millones de dólares corresponden a exportaciones brasileñas.

"Todos tenemos interés en reequilibrar esa balanza", agregó Zanotto, quien destacó el interés cubano en fomentar inversiones en el sector de la construcción y en la renovación de su antigua flota automotriz, sectores en los que Brasil tiene "potencial capacidad para atender".

"La FIESP es pragmática, no política", aseveró Zanotto al ser cuestionado sobre si existía algún temor del empresariado brasileño de invertir en proyectos en la isla.

De la Nuez resaltó, en tanto, la cooperación en el área de la salud y la "retomada" de las relaciones comerciales bilaterales a través del fondo Proex del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, que desde 2001 fomenta el crédito para pequeñas empresas que buscan su expansión latinoamericana. En la actualidad, Brasil es entre 150 países el segundo aliado comercial de Cuba, detrás de Venezuela.

Desde 1999, incentivada con la cooperación venezolana, la economía de Cuba vive un período de recuperación tras la caída del régimen soviético, que afectó en los años noventa a la isla.

Azúcar, níquel, tabaco, café, cemento y ron son los productos de la limitada oferta exportadora cubana, pero en los últimos años se vienen posicionando el acero, cítricos, farmacéuticos, minería y aceites.

 "La industria del turismo también se ha desarrollado intensamente", y responde por el 12,0 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y 40 por ciento de las divisas cambiarias, destacó de La Nuez.

A su vez, la importación cubana es liderada por la compra de máquinas y equipos, combustibles y alimentos y existe interés en ampliar las alianzas para la explotación de petróleo, además de proyectos en la producción de medicinas genéricas.

En el campo del etanol producido a partir de la caña de azúcar, de la Nuez fue enfático al defender la posición del presidente cubano, Fidel Castro, de adoptar en la isla una "política de no transformar alimentos en combustibles". EFE
 

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista