En las votaciones del próximo 20 de enero para diputados al Parlamento cubano y delegados a los gobiernos provinciales, los colegios electorales en toda la Isla superarán la cifra de 38 mil, con un crecimiento de más de 600 en relación con los comicios municipales de octubre último.

Así lo informó este jueves en conferencia de prensa María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, al explicar que el incremento obedece a la intención de crear mayores posibilidades para la participación ciudadana en esta segunda fase de las elecciones generales en la Isla, en las cuales el voto es voluntario y con una alta asistencia.

Reus explicó que en estos momentos los candidatos a las Asambleas Nacional y Provinciales del Poder Popular realizan recorridos y visitas a las demarcaciones por donde fueron nominados, para entrar en contacto directo con sus electores, sin que medien campañas electorales o se destaque a un propuesto sobre otro.

También como parte de los preparativos las autoridades electorales chequean los locales donde abrirán los colegios, los sistemas de comunicaciones e informáticos y la actualización permanente del registro de votantes, cuyas listas en Cuba son públicas y con inscripción de oficio a partir de los 16 años.

En las próximas semanas acometerán además la capacitación de las decenas de miles de personas que de manera voluntaria integrarán las mesas electorales, en un proceso más complejo que incluye dos votaciones con sus respectivas boletas, urnas y conteos independientes.

 

Cuba
La Habana, 16 jul (Prensa Latina) La diputada cubana Yadnolis Rodríguez destacó hoy la importancia del contacto directo con el pueblo como herramienta fundamental para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el país car...
Trabajo de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista