Guillermo Nova-laRepública.es .- El Ministro de Educación Superior (MES), doctor Juan Vela Valdés, participó el pasado miércoles en la Mesa Redonda Informativa, en la que analizó la situación y las perspectivas de esta enseñanza y comentó que actualmente funcionan en Cuba 65 universidades —cifra que contrasta con las tres que encontró la Revolución triunfante— con más de 50 veces la matrícula de 1959.

El Ministro aclaró que esos datos por sí solos demuestran que se está creando una sociedad nueva, y en tal sentido argumentó: «Desde hace cinco años, todos los bachilleres cubanos tienen una plaza en nuestras universidades y todos los graduados del nivel superior un trabajo asegurado en el país». Puso como ejemplo de sus palabras al municipio montañoso, II Frente, donde hay 2 000 estudiantes universitarios.

El titular del MES también analizó la situación del estudiantado cubano y su grado de organización y participación, declarando que «Tenemos una FEU vigorosa en las montañas de la Sierra Cristal y brigadistas universitarios en trabajos sociales en los lugares más recónditos del oriente del país, un verdadero sueño que ni siquiera imaginaron José Antonio Echeverría ni Julio Antonio Mella».

Pero también destacó los retos antes los que se tiene que enfrentar la Educación Superior en Cuba, siendo uno de ellos "reforzar el aspecto político-ideológico y la profundización en el rescate y la formación de valores, a la altura de los objetivos más sagrados que persiguen el socialismo y la Revolución".

Además del desarrollo de nuevas tecnologías, mejorar las condiciones materiales de los centros de estudio, residencias estudiantiles y las sedes municipales; reequipar los laboratorios e incrementar la calidad de los libros y su distribución.

En el mismo espacio de la televisión cubana participó el viceministro primero del MES, Rodolfo Alarcón Ortiz, que resaltó que Cuba ha logrado la mayor matrícula universitaria de su historia, justo cuando se está llegando al 280 aniversario de la fundación de la Educación Superior, con la creación de la Universidad de La Habana en 1728.

La comparativa entre antes y después de la Revolución de 1959, desvela unos datos que son claros, antes había sólo 15 000 alumnos universitarios, mientras que hoy son 747 554, antes había tres universidades, hoy son 65 y 3 150 sedes municipales.

El internacionalismo en la Educación Superior, es otra de las características de la mayor de las Antillas, beneficiándose 30 000 estudiantes de 121 países, 23 000 de los cuales cursan la especialidad de Medicina.

En el aspecto de los docentes el viceministro primero del MES, declaró que la Isla cuenta con 40.865 profesores universitarios, 9.422 a tiempo completo y 31.443 a tiempo parcial.

Se supo también que funcionan cuatro cursos en estos momentos en Cuba: el diurno, con 48 carreras; el curso para trabajadores, con 29; el de continuidad de los estudios, con 12, y la educación a distancia, con tres.

La Universidad de La Habana cuenta con 32 carreras, 17 facultades y una matrícula que supera los 60 000 estudiantes, incluidos los vinculados a las 15 sedes municipales.

Otro de los datos que se conoció en la Mesa Redonda fue que el país produce 12 millones de ejemplares de textos de estudios universitarios anuales, todo ello viviendo un bloqueo por la mayor potencia del mundo.

A pesar de las condiciones adversas a las que se enfrenta, en la universalización de la educación, la preocupación por la calidad en la enseñanza es máxima.

La Doctora Miriam Alpízar Santana habló del crecimiento que ha tenido la parte del presupuesto del Estado dedicada a la educación, que asciende a un 21 por ciento anual, cifra que compite, proporcionalmente, con la de los países más desarrollados del mundo.

Finalmente Juan José Cabello Eras, encargado de las inversiones del MES, dijo que en 1959 había solo 170 000 metros cuadrados dedicados a espacio universitario y hoy, más de un millón de metros cuadrados.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista