AIN.- El empleo del surfactante pulmonar Surfacen, junto con un grupo de medidas del Programa Materno Infantil, ha contribuido a bajar en Cuba la tasa de mortalidad infantil a 5,3 por mil nacidos vivos.

La aplicación de este fármaco, creado en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), que ha sido extendida a todo el país, ha disminuido a 0,2 la mortalidad por la enfermedad membrama hialina, una dificultad respiratoria de los bebés prematuros.


La doctora en Ciencias Elaine Díaz Casañas, una de las autoras del logro científico, dijo a la AIN que la aspiración es llegar a cero muertes por membrana hialina, meta difícil, pero se trabaja y tenemos la esperanza que la alcanzaremos, acotó.

Desde 2005 se incrementó la producción de Surfacen, elaborado con los pulmones de cerdos que reúnen determinadas condiciones de sanidad, lo cual ha favorecido la disponibilidad del producto y mayor posibilidad de su uso, recalcó.

Cuba ahorra tres millones de dólares anuales por sustituir la importación de Survante, un medicamento foráneo que se adquiría a alto precio en terceros países, debido al bloqueo financiero, económico y comercial impuesto por Estados Unidos, y sólo cubría los casos más graves.

La información de la doctora Díaz Casañas fue ofrecida en el Simposio Productos Biotecnológicos Cubanos y su impacto terapéutico, con el cual culminó hoy el III Congreso de Farmacología y Terapéutica, que durante cinco días sesionó en el Hotel Nacional de la capital cubana.

Cuba
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
Lo último
La Columna
La Revista