AIN.- El aumento de los precios de las materias primas y de los alimentos amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas en los países que dependen de las importaciones, alertó hoy Jacques Diouf, director de la FAO.

Durante una rueda de prensa en las oficinas centrales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Diouf pidió medidas urgentes para evitar el impacto negativo que esta situación tendrá en esos países.

El aumento de los precios afecta "en particular a los países más pobres del mundo, muchos de ellos en vías de desarrollo, que en su mayoría viven de la importación de alimentos", puntualizó Diouf, según Notimex.


El director de la FAO dijo que para ayudar a esos países, lo ideal sería proporcionar a los agricultores bonos con los que puedan obtener directamente semillas y fertilizantes, para que la producción agrícola no sufra una disminución.

El plan estaría dirigido a los sectores más vulnerables de la sociedad y destacó que "en lugar de dar a los agricultores directamente el pan, se les dará lo necesario para su producción".

La FAO dispone de 17 millones de dólares para este plan, que deberá contar además con el apoyo de los gobiernos de los 192 países miembros y donaciones bilaterales o multilaterales en colaboración con el sector privado.

Diouf señaló también que el aumento de los precios provocó la "brusca" subida de las materias primas, que se incrementaron en un 40%, respecto al 2006, mientras que entre el 2005 y 2006 habían sufrido un aumento del 9%.

Los datos de la FAO señalan que el costo total de los alimentos importados por los denominados Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos (PBIDA) será este año un 25% mayor que en el precedente y superará los 107 000 millones de dólares.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista