Cubasolidaridad.- Armando Valladares, el norteamericano de origen cubano,   se ha reconvertido en promotor inmobiliario y es el presidente de la empresa que promociona el nuevo parque temático que se pretende construir en Cantabria con una supuesta inversión de 600 Millones de euros. De todos son conocidos los fracasos de similares aventuras financieras somo las de Terra Mítica en Benidorm (en quiebra económica y con implicaciones de altos cargos del PP), el Parque Temático de la Warner en San Martín de la Vega (Madrid) financiado por la Comunidad Autónoma y con perdidas millonarias, Eurodisney en Paris,..... todos ellas realizadas con fondos públicos y que en su día eran presentados como negocios sostenibles y creadores de puestos de trabajo.


No es nueva una reconversión en empresarios millonarios de los contrarrevolucionarios cubanos, de todos son conocidas las correrías financieras de Mas Canosa con la adquisición de la empresa SINTEL, operación que singnificó la perdida de miles de puestos de trabajo y  la ganancia de miles de millones de euros. Operación que esta pendiente de juicio por sus irregularidades.

La empresa promotora del nuevo proyecto es Celtus Parques Temáticos, una empresa dependiente del fondo de inversión VFM con sede en Miami y que pretende construir una ciudad de las artes y la cultura en terrenos públicos (la mayoría) y de la empresa Solvay. La instalación se hará en una cantera de Cuchía.

El grupo  VFM, supuestamente aportara el 52% de la financiación necesaria, que se estima en 600 millones de euros. el resto vendrán de financiación pública,  unos 60 millones de euros se espera que lleguen a través de subvenciones del fondo creado por la UE para el desarrollo de la industria cinematográfica europea. El 38% restante, hasta completar los 600 millones, se obtendría con endeudamiento bancario.  VFM se quedará con la propiedad total del proyecto del que espera una tasa de rentabilidad anual del 9%.

El objetivo que se han propuesto (850.000 entradas vendidas en 2010 y 1,4 millones por año a medio plazo) es casi inalcanzable, a tenor de las cifras que mueven otros parques de ocio españoles. No obstante, esperan conseguirlo gracias a las negociaciones que mantienen con grandes touroperadores internacionales, hasta el punto que calculan que el 75% de quienes acudan a la Ciudad del Cine serán extranjeros.  De hecho, se espera que el entorno regional sólo pueda aportar un 5% de la clientela total.

De tener la afluencia que esperan, resultaría imprescindible ampliar las infraestructuras. Cuchía está a sólo cinco kilómetros de la Autovía Santander-Torrelavega, pero necesitaría un vial de acceso más fluido, al igual que un pequeño desvío en la línea de ferrocarril de FEVE. Unas inversiones que pretenden que financien las autoridades públicas,  que probablemente estarán encantadas en participar en un proyecto especulativo como el propuesto.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista