2007 en retrospectiva (I) 
Pedro de la Hoz - La Jiribilla.- No fue la curiosidad ni la nostalgia las que incitaron a viajar a Cuba a muchas de las personalidades extranjeras que protagonizaron a lo largo de 2007 la vida cultural en la isla.


El último febrero, durante su segunda estancia en este país, el célebre filósofo italiano Gianni Váttimo, explicó las razones de su reincidencia: “Ciertamente, estoy aquí porque he sido invitado a participar en el jurado del Concurso Pensar a Contracorriente. Pude, sin embargo, haber declinado, pues no me gusta, a estas alturas de mi vida, trasladarme de un lugar a otro. Venir a Cuba es otra cosa. No es un acto de solidaridad con una sociedad que tiene virtudes y defectos que muchas veces se exageran. Es un acto de honestidad conmigo mismo, en tanto aquí confronto muchas de las preguntas que me hago desde Italia sobre cómo pensar el mundo que se nos viene encima”.

Ya casi al terminar el año, Cristina Hoyos y los miembros de su compañía Ballet Flamenco de Andalucía, hicieron vibrar la escena del Gran Teatro de La Habana. ¿Motivaciones? “Desde que vine por primera vez en 1975 sentí algo que ratifico ahora: mi admiración por el hacer de los cubanos y ser en sí mismos, una voluntad de lucha para alcanzar lo que se proponen en todos los ámbitos”.


Gabriel García Márquez
Crónica de un encuentro no anunciado
Kaloian Santos Cabrera • La Habana 
 

Dos Nobel de Literatura revisitaron los predios habaneros: Gabriel García Márquez, en dos ocasiones y en medio del jolgorio ujniversal por su ochenta cumpleaños, y el nigeriano Wole Soyinka, quien afirma que cada regreso confirma los vínculos ancestrales entre su tierra y la nuestra.


Wole Soyinka: No se puede erradicar la cultura
Ofelia Sandar Valle y Yoel Lugones Vázquez • La Habana 
 

En todos los campos de la creación fue significativo el paso de prestigiosas figuras por diversos espacios de la isla. En unos casos, como el de Váttimo, autor de la polémica teoría del pensiero debole (pensamiento débil), ya conocían las realidades nuestras. En otros, como el pianista argentino Miguel Ángel Estrella, de bien ganada fama como intérprete y activista a favor de los derechos humanos, se trataba de una primera vez. Pero en todos predominó una actitud de respeto que contrastó con las presiones ejercidas desde los poderes mediáticos de Estados Unidos y sus aliados para descalificar a Cuba, estereotiparla y aislarla del concierto universal.


ENTREVISTA CON MIGUEL ÁNGEL ESTRELLA
La mayor esperanza: un piano y  una sonrisa
 

Es sabido cómo la actual administración norteamericana ha recrudecido la hostilidad hacia Cuba e impedido todo tipo reintercambio cultural entre nuestros países. Una de las más recientes víctimas de esa política de odio irracional fue el realizador Brian de Palma, quien no pudo asistir a la inauguración del 29 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano debido a que las autoridades de su país no le concedieron una licencia de viaje.

Fito Páez y el filme Redacted abren el 29. Festival DE CINE
América Latina siembra alboradas
Nirma Acosta, R.A. Hernández y Kaloian Santos • La Habana 
“Creo, creemos, que hay sin vacilación, firmemente, que confiar en la joven generación latinoamericana, en ese pueblo joven, en sus intelectuales, en sus cineastas, ellos sabrán construir, ejercer, honrar la vanguardia de que parte serán en la nueva época”, afirmó Alfredo Guevara en las palabras inaugurales del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana en su 29 edición.
MENSAJE DEL DIRECTOR DE Redacted
Siento un gran amor por el pueblo cubano
Brian de Palma • EE.UU.
 

Su colega Michael Moore se saltó el trámite y viajó en febrero con un grupo de socorristas que actuaron en la limpieza de los estragos de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, enfermaron y fueron dejados a la buena de dios. La visita quedó registrada en el documental Sicko. En mayo, el Departamento de Tesoro amenazó a Moore con multas por violar las leyes el bloqueo. La respuesta de la productora del cineasta resultó ejemplar: “El presidente Bush y su Gobierno deberían gastar su tiempo intentando ayudar a estos héroes (los socorristas) para que reciban la asistencia sanitaria que necesitan, en lugar de abusar de su poder legal para su agenda política”.

Javier Bardem:
"Esa magia solo se da en Cuba"
Joel del Río • La Habana
Bardem es uno de esos creadores capaces de combinar instinto y preciosismo, franqueza absoluta y técnica sofisticada, sencillez en la proyección física e introspección intensa, amén de una versatilidad fuera de serie: "La esperanza está en Latinoamérica. Es el reservorio de muchas dignidades, al igual que África. Aparte del buen cine que están haciendo en varios países, me fascina el modo en que se habla aquí el español, sobre todo, a nivel de la calle..."
 

Gente de cine llegó a Cuba, sobre todo en los días del 29 Festival. Al actor Javier Bardem le pareció que la cita habanera era una de las más cálidas que hubiera conocido por la sensibilidad e inteligencia del público., que acogió con ovaciones el filme Invisibles, que el astro español produjo. Años antes había protagonizado Antes que anochezca, versión fílmica de la autobiografía del escritor Reinaldo Arenas, donde la realidad cubana es distorsionada y manipulada. Nadie se lo echó en cara. A Bardem le complació hablar con muchas personas de cine, sin sentir el acoso de los paparazzi que en otros sitios chismean a costa de su vida privada. Y le salió del alma decir, porque le vino en gana, que “Bush, Blair y Aznar debían ser juzgados por sus crímenes de guerra”.

Los muy famosos actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna escogieron a La Habana como plataforma para mostrar sus óperas primas como realizadores cinematográficos. La gran diva alemana Hanna Schygulla volvió a sentir placer al entrar a los cines habaneros repletos de público.

Pero no solo el Festival marca la pauta cubana de los cineastas: en septiembre el realizador español Fernando Trueba, ganador de un Oscar, llegó para impartir clases y talleres a estudiantes de la Escuela de San Antonio de los Baños y acompañar la proyección de su más reciente filme, El embrujo de Shanghai, basado en una novela homónima de Juan Marsé.

Casa de las Américas comenzó el año con una invitación al dramaturgo y teatrista colombiano Santiago García para que dejase inaugurado los trabajos del Premio Literario.


Más allá de su isla
 

Dicha institución recibió en junio al poeta, narrador y ensayista barbadense George Lamming, para festejar allí su 80 cumpleaños.

Entre las personalidades de las artes escénicas que viajaron a la isla destacó el alemán Thomas Ostermeier, director de la célebre compañía del Schaubuhne am Lehniner Platz, de Berlín.


 
 
• GALERÍA DE IMÁGENEs:
  sting en la habana • crónica DE UN POLIZÓN
Víctor Junco • La Habana

A principios de enero no pasó inadvertido el arribo del célebre roquero británico Sting, quien pese al carácter privado de su visita, compartió faenas musicales con Carlos Varela, Ernán López Nussa y otras figuras del ambiente musical doméstico. 

Y si se trata de rock, en una tierra donde la huella argentina en el género es muy apreciada, el público agradeció las entregas de Juan Carlos Baglietto en febrero y de Fito Páez en diciembre.


 

El sinfonismo se vistió de largo con la presencia del destacado director alemán Werner  Pfaff, quien se trasladó a La Habana para conducir el Réquiem de Brahms con intérpretes cubanos.

Y si, como bien dice el verso, “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”, la hermandad en el canto de ambas tierras antillanas cobró altura en encuentros como los que sostuvieron Andy Montañez y Danny Rivera con el público de esta isla.

Cubadisco, en mayo, convocó además a maestros de la música tradicional y contemporánea de Venezuela, y a cantautores de nombradía como el dominicano Víctor Víctor y el chileno Pancho Villa.


Elena Poniatowska
“Me interesa lo que no se me parece”
• GALERÍA DE FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DE TINÍSMA
 

En el ámbito de las letras sobresalió la visita que realizó, a propósito de la Feria Internacional del Libro Cuba 2007 de la escritora mexicana Elena Poniatowska. Su última visita había acontecido 27 años atrás, cuando buscaba datos para su novela biográfica Tinísima, que presentó ahora en una edición cubana. Cuando se le preguntó por qué había vuelto al cabo de tanto tiempo, respondió: “Cuba se está salvando más que cualquier otro país de América Latina, se salva a la inteligencia, a la verdad, del consumismo asqueroso que nos agobia”.

Otra gran dama acompañó a los lectores cubanos durante la Feria del Libro: la argentina Luisa Valenzuela. De aquel país también viajaron otros notables, el novelista David Viñas y el dibujante Joaquín Lavado (Quino), el creador de Mafalda.


Todo por Mafalda
Paquita Armas Fonseca • La Habana
"Nunca había estado en una Feria del Libro, me ha impresionado la cantidad de gente, de niños, y eso que no he ido al pabellón infantil. Es muy emocionante ver ese amor por los libros, de forma tan popular”.
• GALERÍA DE IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN
• EXPOSICIÓN "EL MUNDO DE QUINO"
 

En junio volvió a celebrarse el Festival Internacional de Poesía de La Habana, y entre los participantes hubo figuras prominentes  como el mexicano Juan Bañuelos, el mozambicano Marcelino dos Santos, el sudafricano Keorapetse Kgotsitsile, el nigeriano Odia Ofeimun, y el jamaicano Keith Ellis. 

Importantes creadores de las artes visuales también viajaron a Cuba para exponer sus obras. Tales fueron los casos del alemán Peter Klasen, uno de los gurúes de la llamada figuración narrativa; y del norteamericano de origen británico Peter Nadin.

Este recuento no puede obviar a tantos y tantos amigas y amigos incondicionales que a través de los años han expresado su solidaridad activa hacia Cuba y que desde diversas trincheras intelectuales han expresado su repudio al bloqueo que los gobiernos de EE.UU ejercen contra Cuba y a la cobija con que la Casa Blanca apaña a peligrosos terroristas anticubanos, mientras mantiene encarcelados a cinco compatriotas nuestros, luchadores antiterroristas, en cárceles norteamericanas.


 
• El verdadero epílogo de esta historia lo escribirán cuando podamos abrazarlos 
por Ricardo Alarcón de Quesada
• A las familias de los Cinco
y especialmente a sus hijos  por Alice Walker
 
• La injusticia en cualquier lugar
es una amenaza para la justicia de todas partes 
por Danny Glover
• ESCUCHAR CD: DANZA DE LOS INOCENTES
 
 

Lo cualitativamente nuevo en el año que concluye está en cómo nuevas voces se han sumado al rechazo al bloqueo y a favor de una normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU., que favorecería los intercambios culturales.

Desde noviembre pasado, y en respuesta a un mensaje enviado por la gran bailarina Alicia Alonso a sus colegas norteamericanos, circula una carta suscrita por más de 1 500 académicos, artistas e intelectuales de ese país y dirigida al presidente George W. Bush a fin de que cese el bloqueo y permita esos intercambios.

Entre los suscriptores del reclamo se encuentran populares actores como Sean Penn (Oscar en el 2004 por Mystic River), Peter Coyote (ET y Erin Brocovich), Harry Belafonte y Danny Glover, y afamados novelistas como Alice Walker (El color púrpura), William Kennedy (Premio Pulitzer en 1983 por Tallo de hierro), Gore Vidal (Juliano y Williwaw) y Cristina García (finalista del National Book Award en 1992 por Soñando en cubano).
 

En el orden cuantitativo sobresale la adhesión de numerosos músicos y ejecutivos de la industria musical, entre los que se hallan el notable guitarrista Carlos Santana, el compositor y cantante Tom Waits, el productor y guitarrista Ry Cooder, colíder del primer Buenavista Social Club; los roqueros Tre Cool (de la banda Greenday), Mickey Hart (ex integrante de Grateful Dead) y Tom Morello (ex Rage Against Machina y actualmente con Audioslave); los íconos del folk Holly Near y Bonnie Raitt, esta última con nueve Grammy en su carrera, y el salsero Andy Montañez.
 

Llama la atención la adhesión de altos ejecutivos de la industria cultural de EE.UU, como Robert Kraft, presidente de Fox Music, y Andy Spahn, consultor de los estudios de Steven Spielberg.

Continuará...
 

Cuba
Canal Caribe.- El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao conmemoró el aniversario 63 de la victoria de Playa Girón con un espectáculo para el disfrute de los pobladores de la Ciénaga de Zapata. La agrupació...
Washington, 20 abr (Prensa Latina) El cantante cubano Cimafunk "la formó", la frase no exagera, se ajusta hoy a todo lo bueno que le aguarda este 2024 como ser invitado especial en la gira de Sean Paul por Estados Unidos....
Nueva Gerona, Cuba, 21 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, comienza hoy hasta el 27 de abril en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, en una edición primera vez comp...
Lo último
La Columna
La Revista