AIN.- El bicentenario del natalicio de Luis Braille, francés creador del sistema de lectoescritura para invidentes, será celebrado en Cuba con diversas actividades.

La Asociación Nacional del Ciego (ANCI) y el Ministerio de Educación (MINED) auspician un plan de 19 tareas que se extenderá hasta el cuatro de enero del 2009, fecha de la efeméride.

Se incluyen la cancelación de un sello postal conmemorativo, la convocatoria a un concurso internacional y la constitución de secciones en las bibliotecas públicas sobre el método de lectura al tacto.


Habrá, además, una conferencia acerca del desarrollo y promoción de ese procedimiento utilizado hoy por millones de ciegos en todo el mundo, así como también la publicación en Braille de los códigos matemático y de musicografía.

La ANCI y el MINED llevaron a cabo una campaña de alfabetización por el mencionado método en 1979 y 1983 mediante la cual aprendieron a leer y escribir más de mil 500 invidentes y le valió a Cuba un premio de la UNESCO.

El Braille se emplea en la Isla en las escuelas especiales, en más de cien áreas de lecturas para ciegos y en las imprentas de los citados organismos que producen libros para ese segmento de la población.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista