El resultado expresa una consolidación gradual con un incremento acumulado del 42, 5% del PIB entre el 2004 y el 200.

Francisco Rodríguez Cruz - Trabajadores.cu.- La economía cubana alcanzará en el 2007 un crecimiento del 7,5%, resultado superior al promedio de América Latina, según informó José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, durante la sesión ordinaria del Parlamento.


La cifra es inferior al 10% planificado, lo cual Rodríguez atribuyó a la incidencia en la construcción y la agricultura de las afectaciones climáticas a lo largo del año, así como al retraso en las importaciones de bienes de consumo que influyeron en la reducción de la circulación mercantil minorista.

En comparación con América Latina, que logrará un 5,6% de crecimiento, Cuba ocupa el quinto lugar entre los 33 países que se computan por la CEPAL, lo cual “expresa la consolidación gradual de la economía cubana que acumula un incremento del 42,5% en su PIB, solo entre el 2004 y el 2007”, indicó el Ministro.

Los resultados de este año son aún más significativos ya que se obtienen en medio de una elevación de los precios de los alimentos importados de casi un 24% y más del 7% en los del petróleo, además de las tensiones financieras y el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla.

Otros indicadores positivos fue el aumento de la productividad en un 5% y en casi un 17% las inversiones, con incrementos significativo en sectores como el agropecuario (24,7%), la industria (7,8%), el transporte (7,9%) y los servicios (11,7%). También hubo un saldo favorable en la balanza comercial, al crecer las exportaciones de bienes y servicios en un 24%, frente a solo un 2% las importaciones.

A pesar de las carencias y dificultades que aún subsisten y fueron reconocidas por Rodríguez, estos resultados tuvieron una incidencia directa en la población, con el crecimiento de la producción y acopio de leche y carne de cerdo, la reducción drástica de los cortes eléctricos, una modesta mejoría del transporte urbano en la capital y la conclusión de alrededor de 300 obras sociales.

La tasa de desempleo disminuyó hasta el 1,8%, al tiempo que el salario medio alcanzó los 408 pesos.

Para el próximo año el plan económico y social de Cuba prevé crecer un 8%, a partir del énfasis en la elevación de la productividad del trabajo, una planificación y gestión económica más eficiente, mayores inversiones en infraestructura y transformaciones estructurales y organizativas para sustituir importaciones de productos alimenticios e industriales.

 

Cuba
Cuadrando La Caja.- Estaremos Cuadrando la Caja con Antonio Rodríguez Salvador, economista, poeta, escritor, más conocido en nuestro programa como el Gurú de Jatibonico, acerca de algunos de los principales problemas actuales de ...
Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate....
Julio García Pérez, presidente del grupo empresarial Azcuba, presentó el informe con los resultados de la comprobación realizada a la zafra azucarera en el periodo 2023-2024. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebat...
Lo último
La Columna
La Revista