AIN.- El premio nacional de literatura Lisandro Otero, presidente de la Academia de la Lengua de Cuba, falleció  en la capital a la edad de 76 años.

Una relevante y larga trayectoria como escritor distinguieron su vida, en la que ocupó diversas responsabilidades tras el triunfo de la Revolución y participó como intelectual en diversas tareas, lo que lo llevó a ser fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).


Fue Premio de novela en el Concurso Casa de las Américas de 1963 con el libro La situación, obra que lo colocó en un lugar sobresaliente dentro del panorama cultural.

También Temporadas de Ángeles (1983), premio de la crítica literaria, y Árbol de la vida (1992), además de una impresionante labor periodística a lo largo de su carrera que le mereció el Premio nacional de periodismo cultural.

Con anterioridad desplegó una intensa labor de colaboración en más de una decena de publicaciones. incluidas las especializadas de cultura en Cuba, Francia y México, país este último donde se le concedió el premio nacional de periodismo, otorgado por su Club de periodistas. Además de su labor diplomática como Consejero cultural en Chile y Gran Bretaña, Lisandro Otero participó en varios Congresos de escritores y visitó numerosas naciones de América Latina y Europa.

Sus últimos años los dedicó a una intensa actividad periodística en contra de la globalización neoliberal y el pensamiento único. Sus agudos análisis fueron publicados casi a diario por varios medios alternativos de prensa del mundo.

Su más reciente artículo titulado ¿Para qué sirven las monarquías? constituye una relevante crítica a lo que califica como un mal que ya dura más de 100 años.

El Ministerio cubano de cultura, la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC) y la Academia cubana de la lengua, expresaron de inmediato su profundo pesar por el fallecimiento del destacado escritor y las más sentidas condolencias a familiares, amigos y compañeros.

 

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista