María Julia Mayoral - Granma.- Los más de 190 000 ciudadanos que trabajarán en los colegios electorales el próximo 20 de enero recibirán a partir del lunes un seminario de preparación, informó María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), quien destacó el carácter práctico de los contenidos por impartir, pues "queremos calidad en la labor de las mesas y agilidad en la transmisión de los partes sobre el comportamiento de las votaciones".

Esa capacitación y la prueba dinámica al engranaje comicial, prevista para el domingo 13 de enero, constituyen dos pasos fundamentales de los preparativos con vistas a la elección de los diputados y los delegados provinciales del Poder Popular, evaluó la también ministra de Justicia.


Unos 39 000 colegios funcionarán el 20 de enero, muchos más que los establecidos cuando la elección de los delegados de circunscripción el pasado mes de octubre, precisó. Con ello se busca facilitar la labor de las mesas, pues esta vez deberán computar los resultados de dos sufragios: en boletas blancas aparecerán los candidatos a delegados provinciales y en las de color verde los nominados para diputados.

El incremento de los colegios obedece también a las características de esta fase de los comicios generales: como no se trata de elegir al delegado de nuestra circunscripción, los ciudadanos podrán votar en sitio distinto al que le corresponde.

No obstante, la llamada inscripción excepcional, como su propio nombre lo indica, deberá usarse solo cuando las personas carezcan de otra opción, ya sea por razones de trabajo, problemas personales o familiares, señaló la representante de la CEN.

María Esther Reus indicó, además, que ya están impresas boletas suficientes para asegurar hasta los eventuales incrementos de votantes en algunos lugares debido a las posibles inscripciones excepcionales y para la apertura de colegios en hospitales, terminales de ómnibus y de trenes, con el mismo objetivo de asegurar que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos.

Comentó que el diseño de ambas boletas, con un círculo en su parte superior, ofrece más comodidad a los electores, pues si deciden respaldar a todos los candidatos podrán hacerlo marcando una X en esa circunferencia. La Ley ofrece el derecho de votar por la totalidad de los nominados, por uno, por varios o por ninguno de ellos, con entera libertad.

Cuba
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista