El país ajusta con precisión todo lo necesario para las elecciones de los diputados al Parlamento y delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, afirma la presidenta de la Comisión Electoral Nacional

Liset García – Bohemia.- Los cubanos acudirán a las urnas otra vez el día 20 próximo. Mientras llega esa jornada en la que serán elegidos los integrantes del Parlamento y de las asambleas provinciales del Poder Popular, en cada barrio del país se ponen a punto los detalles organizativos a fin de garantizar que el sufragio tenga la calidad y transparencia exigida por la Ley y que todo ciudadano con derecho al voto pueda ejercerlo.


María Esther Reus González, presidenta de la CEN, destaca que estas elecciones iniciaron con más de 50 mil asambleas de nominación de candidatos a delegados, muchas más que en otras ocasiones.

María Esther Reus González, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), enfatiza que tras la convocatoria a elecciones del Consejo de Estado, todas las energías de las autoridades electorales del país han estado pendientes de organizar este ejercicio democrático y popular, de modo que se corresponda con el esfuerzo de los cubanos en múltiples ámbitos de la vida, a contrapelo de la recrudecida hostilidad de Estados Unidos.

"Es importante resaltar dos momentos de la primera etapa —afirma la también Ministra cubana de Justicia-. Uno fue la nominación de los candidatos a delegados de circunscripción, que contó con la activa participación de la población. Fueron propuestos muchos más candidatos a delegados que en procesos anteriores, todos con indudables méritos, lo que propició ampliar el margen de selección y elevar la calidad de los elegidos.

"Otro momento trascendental lo vivió el país el pasado 20 de octubre, cuando nuestros electores asistieron de forma masiva a las urnas, con organización y disciplina. En la zona oriental, con muchos sitios inundados e incomunicados, varios caminos perdidos bajo las lluvias. Las autoridades electorales y el personal de apoyo también realizaron una labor digna de admiración.

"Se podrían contar varias anécdotas de los esfuerzos para trasladar la información en los territorios con grandes afectaciones por las lluvias. Desde el tractor atascado en medio de una montaña, hasta la trastada de alguna de las palomas que traía los partes. Pero gracias a que se habían previsto y organizado hasta tres variantes de emisión de datos, llegaron en tiempo.

"El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y otros organismos garantizaron una infraestructura informática encaminada a la mayor eficiencia del proceso. Puso en servicio más de 17 mil teléfonos, unas 189 líneas de transmisión de datos, casi dos mil 700 teléfonos fijos inalámbricos y celulares, estos últimos fueron utilizados en las zonas más intrincadas. La cantidad de medios puestos a disposición de las elecciones fue mayor que en las elecciones de 2005.

"Funcionó nacionalmente el soporte informático Elena I concebido para la primera etapa y Elena II que se encuentra en ejecución en esta segunda etapa. Es un sistema que enlaza las comisiones electorales municipales, de distrito, provincias y nación, y ha garantizado agilidad y seguridad a la información. Contribuyeron a su funcionamiento miles de informáticos y otros especialistas, cuyo apoyo es también invaluable."

-¿Qué cambios se introdujeron en relación con el registro de electores?

-El actual proceso de elecciones generales partió de un cambio legislativo en la Ley Electoral tras la promulgación del Decreto-Ley 248 y su reglamento, que introdujeron modificaciones sustanciales en la concepción del registro de electores.

"La inscripción de los electores en Cuba es de oficio, o sea, las personas no tienen que realizar ningún trámite para ser incluidos, como sucede en otros países. Es un Registro permanente, reconocido como una institución, que se actualiza sistemáticamente de forma automatizada y mantiene su carácter público, o sea, los electores pueden conocer los datos contenidos en él, y en períodos de comicios emite las listas de electores, para que se expongan en sitios públicos y los ciudadanos puedan comprobar la exactitud de sus datos.

"Ahora permite mayor calidad de la información que les es tributada por instituciones como los tribunales, las prisiones, Inmigración y el registro civil, entre otras."

-¿Las listas de electores vuelven a actualizarse como en la primera etapa? ¿Qué derechos tienen los electores en la votación de este 20 de enero?

-Las comisiones electorales de circunscripción han estado acudiendo a las oficinas municipales del carné de identidad a verificar y conciliar la información contenida en el Registro de Electores, para realizar los ajustes necesarios. Además, los propios ciudadanos pueden dirigirse a las comisiones electorales de circunscripción y solicitar modificaciones, y subsanar algún error en sus datos.

"De acuerdo con lo contemplado en la Ley, en las elecciones de diputados y delegados provinciales este 20 de enero, un elector puede ejercer el sufragio activo en el colegio a donde acuda, si se encuentra en lugar diferente al de su domicilio por impostergables tareas de la producción, los servicios o la docencia, por su participación en actividades del proceso electoral, o por cualquier otra razón que la Comisión Electoral Nacional determine, previa acreditación de su condición de elector.

"Esas razones excepcionales aconsejan habilitar en hospitales nacionales, terminales de ómnibus y ferrocarril interprovinciales, y otros sitios, colegios electorales para que puedan votar quienes no puedan trasladarse hacia su lugar de residencia, luego de presentar su documento de identidad. En esos casos no se modifica el registro de electores donde consta inscripta la persona."

-¿Cómo evalúa el trabajo de las autoridades electorales, garantes de la ley y la Carta Magna de la nación?

-Han jugado un papel vital. Más de 190 mil ciudadanos trabajan voluntariamente desde que comenzó el proceso, una muestra más del carácter popular de las elecciones en Cuba. Recibieron capacitación en la primera etapa y actualmente se imparten seminarios sobre los elementos que se incorporan en esta etapa.

"A las autoridades electorales en municipios, distritos y provincias se suma el personal de apoyo, que alcanza casi medio millón de ciudadanos, una cantidad considerable que garantiza la organización y disciplina en la transmisión de los datos."

-Esta es la primera vez que una mujer preside la Comisión Electoral Nacional, y que llegan a más de un 43 por ciento las incluidas en las candidaturas para diputados al Parlamento, cifra que coloca a Cuba entre los cinco primeros lugares del mundo en representación femenina en ese peldaño de dirección. ¿Qué opinión tiene al respecto?

-Las mujeres cumplen misiones importantísimas en nuestra sociedad, representan alrededor del 60 por ciento de los profesionales del país, y constituyen una parte significativa de la fuerza laboral. Ocupan responsabilidades y cargos en sectores claves de la economía y alcanzaron un reconocimiento a nivel del barrio cuando fueron nominadas y elegidas para delegadas de circunscripción. Entonces entre los más de 37 mil propuestos para conformar las asambleas municipales, figuraban muchas mujeres, y de los 15 mil 236 electos son el 27,30 por ciento.

"Además, cerca del 20 por ciento de los presidentes de municipios son mujeres, y entre los vicepresidentes alcanzan casi el 30 por ciento, datos sin precedentes en el país, lo que evidencia el reconocimiento que está recibiendo la mujer, pese a lo machista que suelen ser algunos en la sociedad."

-En su condición de presidenta de la Comisión Electoral Nacional, de ministra de Justicia, y de haber sido delegada de circunscripción durante varios mandatos, ¿qué les diría a los recién electos como delegados de circunscripción?

-Que ellos cumplen una tarea trascendental para el funcionamiento de la sociedad. No solo representan a sus electores ante los órganos del poder en cada localidad del país, sino que participan en la toma de decisiones.

"Encaminar esa labor no es nada fácil, pero hay que tomarla con mano firme y gran sentido del deber. El delegado es una autoridad aglutinadora para promover y lograr la participación de los vecinos, en la solución de los problemas y con su actuación se reafirma el carácter popular de nuestro Estado."

-¿En qué serán diferentes las elecciones del 20 de enero a las del pasado octubre?

-Luego de realizada la nominación de los candidatos a diputados y a delegados a las asambleas provinciales, se han publicado en lugares visibles en todos los barrios sus fotos y biografías. Paralelamente, se han realizado recorridos por centros de trabajo, de estudio y comunidades, para que la población los conozca mejor e intercambien opiniones.

"El día de la votación, los electores recibirán dos boletas, una para votar por los diputados y otra para los delegados provinciales. Como establece la Ley, se podrá votar por tantos candidatos como aparecen en la boleta, o si se desea elegir a todos se marcará con una cruz el círculo que aparece en la parte superior. O sea, que a diferencia del 20 de octubre, cuando se debía votar solo por uno de los candidatos, ahora se podrá votar por todos o individualmente por cada uno de los que se prefiera.

"El 20 de enero podrán ejercer su derecho al voto los más de ocho millones de electores registrados, incluidos los jóvenes que arriben ese día a los 16 años de edad. Será otra jornada para respaldar la Revolución, nuestro sistema político y su dirección."

Cuba
Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez alertó hoy del retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al pedir más apoyo para los paí...
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Lo último
La Columna
La Revista