Teodoro Rentería Arróyave - América Latina en movimiento.- A José, Pepe, Camino Carrera, elegido nuevo presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador, UNP, la organización gremial de mayor raigambre, prestigio y antigüedad de esa nación. Su triunfo fue contundente con el apoyo de los colegas de experiencia joven.

Con significativos logros, Cuba, en el instante mismo que entre el año nuevo este 1 de enero, el 2008 será considerado el “Año cincuenta de la Revolución”, exacto a 12 meses de celebrarse el cincuentenario de la gesta heroica que encabezaran, entre otros jóvenes valientes: Fidel y Raúl Castro Ruz, Camilo Cienfuegos y Ernesto “Che” Guevara.


Cuba, orgullosamente, cierra el 2007 con un crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, del 7.5 por ciento, que resulta significativo porque supera al 5.6 que en promedio lograron las naciones de América Latina; en esas condiciones la isla se colocó en el quinto lugar entre los treinta y tres países que computa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

México, para vergüenza de su gobierno y para desgracia de sus habitantes, sólo alcanzó 3.3 por ciento, muy por debajo de lo programado. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, al dar a conocer el estudio semestral “Panorama Económico Mundial 2007”, especialistas del organismo financiero, sólo le otorgan a la economía de México un crecimiento del 3 por ciento al cierre de este año, y prevén otra situación similar para el próximo 2008, de apenas un crecimiento de medio punto más, es decir llegará a 3.5 por ciento, el cual aseguran, no bastará para elevar y mejorar el nivel de vida de la población.

Cuba, por el contrario, obtiene este logro a pesar del embargo económico decretado en su contra desde hace 49 años por Estados Unidos, Es cierto: jamás pueblo alguno ha soportado una agresión comparable del Imperio más poderoso, como la que ha resistido heroicamente este admirable pueblo, que ahora demuestra que a pesar de las vicisitudes a que ha sido sometido alcanza estos niveles de crecimiento.

En sendas intervenciones en el X Periodo Ordinario de Sesiones de la VI Legislatura cubana, tanto de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional como de José Luís Rodríguez, Ministro de Economía y
Planificación, se especificaron estos logros, sin dejar de reconocer lo mucho que falta por hacer, pero ello no medra la difícil tarea de enfrentar el amago del poderoso exterior.

“Jamás pueblo alguno soportó una agresión comparable del Imperio más poderoso como la que ha resistido heroicamente nuestro admirable
pueblo. Fue y es precisamente la lucha por la democracia la que nos condujo a esa confrontación sin paralelo que tuvo su origen cuando nació la Patria y continúa hoy, solo que ahora es aún más cruel y cínica”.

Lo anterior lo afirmó Alarcón de Quesada, al referirse al libro publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, con documentos parcialmente desclasificados, en el cual se asienta que desde temprano, en 1959, Washington emprendió una política que no ha modificado un ápice hasta el día de hoy salvo para hacerla aun más dura, zafia y arrogante con el actual habitante de la Casa Blanca

Esa política ha tenido siempre dos flancos: por una parte hacer sufrir al pueblo cubano, impedir que a él lleguen recursos indispensables, hacer que todo le resulte más difícil y por otra parte promover la agresión, incluyendo el terrorismo y la subversión, para lo cual han gastado miles de millones de dólares.

A pesar de todo ello, en el informe del Ministro de Economía y Planificación José Luís Rodríguez, se hace constar que la economía cubana alcanzó ese crecimiento del 7.5 por ciento, ello no los envanece, por el contrario aceptan que la cifra fue inferior al 10 por ciento planificado, lo que se ha visto afectado por la incidencia en la construcción y la agricultura, además de las afectaciones climáticas a lo largo del año, así como el retraso en las importaciones de bienes de consumo que han influido en la reducción de la circulación mercantil minorista.

No obstante, este nivel de crecimiento es más que significativo ya que supera al 5.6 por ciento mostrado por América Latina, donde Cuba, ya dijimos ocupa el quinto lugar entre los 33 países que computa la CEPAL, al tiempo que expresa la consolidación gradual de su economía que acumula un incremento del 42.5 por ciento en su PIB, solo entre el 2004 y el 2007.

Seamos congruentes y reconozcamos los éxitos de la Revolución Cubana, exacto en este 1 de enero del 2008, en su 49 aniversario.

- Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano.

http://alainet.org/active/21421&lang=es

Cuba
La Habana, 16 abr (Prensa Latina) - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubadebate.- Cuba celebra hoy el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de su Revolución....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista