Leticia Martínez, Orfilio Peláez, Delfín Xiqués, Gabriel Dávalos, Juan Varela, José A. de la Osa, Luis E. López y Yaimí Ravelo Rojas - Juventud Rebelde.-Septiembre

Aniversario 75

12 de septiembre de 1933.— Antonio Guiteras Holmes asume el cargo de Secretario de Gobernación dentro del llamado Gobierno de los Cien Días. Desde esa cartera ministerial promulga importantes leyes revolucionarias y de beneficio popular, entre ellas la jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la nacionalización de la Compañía de Electricidad.


Aniversario 75
27 de septiembre de 1933.— Llegan a Cuba las cenizas del líder revolucionario y comunista Julio Antonio Mella, asesinado en México por orden del tirano Gerardo Machado. Dos días después, tropas enviadas por Batista disuelven por la fuerza la manifestación popular convocada para el entierro de las cenizas.

Aniversario 50

28 de septiembre de 1958.— Tropas rebeldes atacan el cuartel de Jamaica, en Guantánamo. Durante la acción, mueren los combatientes Carlos M. Tamayo y Pastor Martínez Rodríguez.

Aniversario 50

30 de septiembre de 1958.— En su avance hacia occidente, la columna invasora No. 2 dirigida por el Comandante Camilo Cienfuegos, cruza la línea donde estuvo ubicada la otrora trocha española de Júcaro a Morón.

Aniversario 75

5 de septiembre de 1933.— Perece el joven maestro de las FAR Fábric Aguilar Noriega y son heridos sus tres hijos al ser bombardeada la vivienda de la familia por aviones piratas procedentes de Estados Unidos.

Aniversario 75

4 de septiembre de 1933.— Un golpe de estado castrense encabezado por el sargento Fulgencio Batista derroca al presidente Carlos Manuel de Céspedes. A partir de ese momento, Batista se convierte en el hombre fuerte del Ejército y figura clave para la defensa de los intereses yankis en la mayor de las Antillas.

Aniversario 75

14 de septiembre de 1933.— Cumpliendo la estrategia trazada por el Partido Comunista, los obreros del central Mabay, en Oriente, ocupan todas las dependencias del ingenio y organizan el denominado Soviets de Mabay, como nueva forma de dirección proletaria.

Aniversario 55

21 de septiembre de 1953.— Se inicia en Santiago de Cuba la farsa judicial contra los jóvenes que el 26 de julio de ese propio año asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Aniversario 50

4 de septiembre de 1958.— Creación del pelotón femenino Mariana Grajales.

Aniversario 50

12 de septiembre de 1958.— Son asesinados en una casa del reparto Juanelo, los jóvenes revolucionarios Alberto Álvarez, Reinaldo Cruz, Onelio Dampiel y Leonardo Valdés. En esa propia vivienda son apresadas las luchadoras Lidia Doce y Clodomira Acosta, quienes después fueron torturadas y asesinadas por los esbirros de la tiranía.

Aniversario 50

27 de septiembre de 1958.— La policía batistiana asesina en La Habana al joven revolucionario Fernando Al-fonso Alonso Torice (Morúa).

Aniversario 50

27 de septiembre de 1958.— El Ejército Rebelde alcanza la victoria en el combate de Cerro Pelado, en la Sierra Maestra.

Aniversario 50

1 de noviembre de 1958.— Asesinato de Manuel Aguiar García, capitán de las Milicias del movimiento 26 de julio.

Aniversario 50

21 de septiembre de 1958.— Bajo la conducción del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, en la zona liberada de Mayarí Arriba por las fuerzas del II Frente Oriental Frank País, comienza el Primer Congreso Campesino en Armas, evento de gran trascendencia para la vida del campesinado cubano y su futuro papel dentro de la Revolución.

Aniversario 35

11 de septiembre de 1973.— Muere en el Palacio de la Moneda el presidente constitucional de Chile Salvador Allende, derrocado por un sangriento golpe militar fascista que contó con el beneplácito del gobierno de los Estados Unidos.

Octubre

Aniversario 140

10 de octubre de 1868.— Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, al frente de un grupo de patriotas cubanos, se levanta en armas contra el colonialismo español. Comienza la Guerra por la Independencia. Allí postula dos atributos indisolubles de la Nación Cubana: La Independencia y la Justicia Social.

Aniversario 140

20 de octubre de 1868.— Se interpreta por primera vez La Ba-yamesa, el Himno Na-cional cubano, un símbolo junto a la Bandera y el Escudo, compuesto por Pedro Figueredo es el canto más amado por el pueblo cubano. Su letra está relacionada con el proceso mismo de génesis de la primera contienda libertadora de Cuba. Día de la Cultura Cubana.

Aniversario 55

16 de octubre de 1953.— Fidel pronuncia su alegato La Historia me Absolverá durante el juicio del Moncada. Es un texto fundador de la historiografía contemporánea, no exento de vuelo literario, que trazó el programa de la definitiva liberación nacional antimperialista. De honda reflexión política sobre la Cuba de entonces y su futuro, en sus páginas quedó plasmada la acción armada y la valentía mostrada por aquel grupo de jóvenes de la Generación del Centenario, donde se hallaban los más nobles valores de la cultura nacional y del legado histórico de los independentistas cubanos.

Aniversario 115

6 de octubre de 1893.- José Martí publica en Patria su artículo sobre el General Antonio Maceo, donde dice: “Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo”.

Aniversario 85

15 de octubre de 1923.- Se inaugura el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, organizado y dirigido por Julio Antonio Mella. Allí se aprobó la fundación de la Universidad Popular José Martí.

Aniversario 50

10 de octubre de 1958.- Fidel promulga en la Sierra Maestra la Ley Agraria del Ejército Rebelde, antecedente de lo que después sería una de las leyes fundamentales de la Revolución: la Ley de Reforma Agraria.

Aniversario 140

11 de octubre de 1868.—Fuerzas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberan el poblado de Yara, primer combate de la Guerra de los 10 años.

Aniversario 140

26 de octubre de 1868.—El General Máximo Gómez realiza la primera carga al machete contra tropas españolas en Pinos de Baire.

Aniversario 110

1 de octubre de 1898.—En París se celebra la primera reunión de los comisionados españoles y norteamericanos que deben acordar y firmar un tratado de paz excluyendo a los representantes del pueblo cubano.

Aniversario 60

17 de octubre de 1948.—El líder portuario Aracelio Iglesias es asesinado en La Habana.

Aniversario 60

20 de octubre de 1948.—El dirigente campesino Sabino Pupo es asesinado por esbirros al servicio de la poderosa empresa yanki Manatí Sugar Company. Este insobornable luchador dedicó su vida a combatir por la tierra, el progreso social y contra las injusticias y la opresión.

Aniversario 50

1 de octubre de 1958.—Es asesinado en El Cedro, Ciego de Ávila, el teniente Delfín Moreno, invasor de la Columna número 2 Antonio Maceo.

Aniversario 50

7 de octubre de 1958.—Constitución del Frente Norte de las Villas.

Aniversario 50

13 octubre de 1958.—Llega a la Sierra Maestra la Operación aérea FEU (Federación Estudiantil Universitaria). En la Comandancia General del Ejército Rebelde se reafirmaba la histórica Carta de México, firmada por Fidel Castro y José Antonio Echeverría, en la cual el Movimiento 26 de Julio y la FEU unían sólidamente su esfuerzo para derribar la dictadura de Batista.

Aniversario 50

15 de octubre de 1958.—Constitución del Frente de las Villas.

Aniversario 50

20 de octubre de 1958.—Ocupan el poblado de Nicaro fuerzas rebeldes del II Frente Oriental Frank País.

Aniversario 50

21 al 24 de octubre de 1958.—Fuerzas represivas de la tiranía batistiana asesinaron a 11 jóvenes indefensos en los municipios de Pinar del Río y Los Palacios. Se conoce como la Semana Sangrienta.

Aniversario 50

27 de octubre de 1958.—Por órdenes de la Comandancia General del II Frente Oriental Frank País comienza la Operación Gancho, ejecutada por las Columnas 6 y 17, desde este Frente, y por la 9 del III Frente Oriental Mario Muñoz, las que atacarían posiciones enemigas en Alto Songo, La Maya y El Cristo.

Aniversario 50

27 de octubre de 1958.—Combate y toma de Güinía de Miranda.

Aniversario 50

29 de octubre de 1958.—El Comandante Camilo Cienfuegos envía al Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Sierra Maestra, un informe de las acciones y actividades realizadas hasta la fecha por la Columna Invasora 2 Antonio Maceo y los guerrilleros de la zona norte de Las Villas.

Aniversario 50

30 de octubre de 1958.—Muere el combatiente Evelio Rodríguez Curbelo en el combate de Wilson, cerca de El Cristo, Oriente.

Aniversario 45

4 de octubre de 1963.—El ciclón Flora comienza a azotar a Cuba.

Primera Parte

Segunda Parte

Tercera Parte

Cuba
La Habana, 16 abr (Prensa Latina) - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubadebate.- Cuba celebra hoy el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de su Revolución....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista