María Julia Mayoral - Granma.- En los últimos 28 meses, más de 194 000 viviendas han sido terminadas, como resultado de la gradual recuperación de la economía nacional y de la prioridad que concede la dirección del país a tan importante asunto, pero el déficit habitacional y el inadecuado estado constructivo de los inmuebles ocupados por las familias, siguen siendo un problema fundamental en la sociedad cubana.

Este año serán construidas 50 000 nuevas viviendas.


Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), dijo ayer en la Mesa Redonda Informativa, que si bien el Estado y el Gobierno continuarán ofreciendo máxima prioridad a ese programa de construcción, conservación y rehabilitación, su ritmo de avance dependerá de las posibilidades materiales y financieras, influidas por adversos factores externos como el recrudecimiento del bloqueo y el aumento del precio de los combustibles en el mercado internacional. También dependerá de la incidencia de los eventos climatológicos, pues no puede olvidarse que en los últimos años, la inmensa mayoría de los limitados recursos se han destinado a reponer las casas dañadas total o parcialmente por huracanes e intensas lluvias.

Ramírez reconoció que en lo interno el programa ha estado afectado por insuficiencias técnicas y organizativas de las entidades integrantes del Sistema de la Vivienda, carencia de transporte para el traslado de los materiales hasta los municipios, dilaciones en los trámites burocráticos e inestabilidad en la entrega de determinados productos. A ello sumó la imposibilidad de muchas familias de levantar sus casas, pues aun teniendo los materiales, no han podido pagar los altos precios establecidos por albañiles y otros trabajadores por cuenta propia.

No obstante, los problemas podrán irse resolviendo paulatinamente y las familias no deben desesperarse, expresó el dirigente, quien, además, calificó el engranaje de los trámites como "asignatura pendiente". Pese a la reducción y la simplificación de las diligencias exigidas a las personas, luego de dos años de adoptarse la medida, todavía hay demoras en la gestión institucional y maltratos a la población.

Según informó el Presidente del INV, el año anterior 1 596 trabajadores del Sistema de la Vivienda fueron sancionados por distintas violaciones, desvío de recursos y fraude. Esas actitudes, comentó, las seguiremos enfrentando enérgicamente; ejemplo de ello fueron las sanciones impuestas a 191 implicados en hechos de corrupción.

A la hora de evaluar el panorama de la vivienda en Cuba, no puede obviarse que la Revolución encontró un déficit habitacional de 640 000 viviendas y elevada precariedad de numerosas edificaciones, entre otros males enfrentados desde los primeros momentos después del triunfo, destacó Salvador Gomila, asesor de la presidencia del INV.

Tampoco resulta ocioso recordar que el 76% del fondo habitacional del país –2,7 millones de viviendas– ha sido construido por la Revolución y que, a pesar de las insuficiencias, hoy la cantidad de casas y edificios en buen estado técnico resulta cuatro veces y media superior a la cifra existente en la etapa capitalista.

Similar comparación indica que también en el periodo revolucionario se ha logrado reducir las dos terceras partes de las edificaciones familiares en mal estado dentro de las zonas urbanas, y a menos de la mitad las ubicadas en áreas rurales, explicó Gomila.

Oris Fernández, vicepresidenta primera del INV, precisó que a partir de septiembre del 2005, luego de aprobarse el actual programa de la vivienda en la Asamblea Nacional, se decidió priorizar numerosas construcciones empezadas desde hacía no pocos años e inconclusas por las limitaciones del periodo especial. Ello explica la cifra elevada de terminaciones en los dos años y cuatro meses transcurridos desde entonces, pues una parte importante de las obras estaba en fase avanzada.

Para el 2008, indicó, el plan es concluir 50 000 nuevas viviendas, una cantidad inferior al 2007. Sin embargo, habrá que usar más recursos materiales y financieros, pues resulta menor el grado de avance de las obras abiertas, y también será preciso aumentar los gastos en las urbanizaciones.

Durante este año, informó, recibirán mayor prioridad la conservación y la rehabilitación, algo muy solicitado por el pueblo. Están previstas 250 000 labores de ese tipo.

Según reconoció la especialista, en los últimos tiempos las reparaciones no solo decrecieron, también fue menor su repercusión en el estado técnico de las viviendas, pues la escasez de materiales permitió apenas realizar trabajos elementales para detener el deterioro.

Decrecimientos sensibles registraron igualmente las ventas directas de cemento, arena, piedra, bloques¼ a la población mediante los llamados rastros. En 1992, recordó, el monto de lo comercializado estuvo en 14 500 000 pesos; pero poco a poco la situación va siendo menos desfavorable: durante el 2007 se llegó a 124 millones, la cuantía más alta de todos los tiempos. Además, la población adquirió esos productos a precios módicos e inalterados, pese al encarecimiento de los costos de producción e importación.

Al evaluar el comportamiento del programa, Ori incluyó entre las dificultades que se enfrentan la falta de capacidad constructiva de las fuerzas estatales por déficit de operarios, la insuficiente fabricación local de materiales de construcción y la baja capacidad técnica de las unidades inversionistas de la Vivienda para controlar las obras y ofrecer asesoría a las familias empeñadas en la edificación de sus casas.

Muy alentadora fue la intervención en la Mesa de Jorge Armando Gutiérrez, presidente del Poder Popular en el municipio habanero de Madruga. No está exenta esa demarcación de casas en mal estado o de falta de viviendas, pero con los recursos recibidos han podido mejorar la situación de muchas familias, a cuenta de usar bien los suministros, coordinar el trabajo de las entidades estatales, escuchar los criterios de la gente para buscar soluciones a las fallas, y emplear con eficacia a las comisiones de trabajo de la Asamblea Municipal en el control y fiscalización del programa.

Cuba
Cuadrando La Caja.- Estaremos Cuadrando la Caja con Antonio Rodríguez Salvador, economista, poeta, escritor, más conocido en nuestro programa como el Gurú de Jatibonico, acerca de algunos de los principales problemas actuales de ...
Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate....
Julio García Pérez, presidente del grupo empresarial Azcuba, presentó el informe con los resultados de la comprobación realizada a la zafra azucarera en el periodo 2023-2024. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebat...
Lo último
La Columna
La Revista