Importantes obras de Graziella Pogolotti y Antón Arrufat publicará la editorial Letras Cubanas para esta fiesta del libro y la literatura

Annet Martínez Hernández, estudiante de Periodismo - Juventud Rebelde.- La 17 Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2008, que estará dedicada a Graziella Pogolotti y Antón Arrufat, le permitirá a los lectores de la Isla encontrarse con importantes obras de estos afamados escritores, Premios Nacionales de Literatura. Parte de esa responsabilidad recae en Letras Cubanas, según declaró a JR Daniel García Santos, director de dicha editorial.


«De Arrufat, asegura García Santos, saldrán publicados títulos como ¿Qué harás después de mí?, volumen cuya primera edición data de 1988, y que mostrará la vigencia de estos cuentos, escritos en disímiles momentos de la vida del autor; De las pequeñas cosas, relatos de carácter testimonial, y Los privilegios del deseo, que reúne, en su mayoría, las más recientes narraciones de Arrufat. De la doctora Pogolotti reimprimimos dos títulos muy importantes: Las polémicas culturales de los 60, cuya edición inicial en 2006 vio la luz en un momento muy oportuno para el debate cultural; y Experiencia de la crítica, editado por primera vez en 2003, y que agrupa ensayos muy iluminadores sobre la crítica de arte y el propio ejercicio del criterio».

Aunque algunos de los volúmenes que integran la propuesta de Letras Cubanas han circulado antes de que comience la FIL el venidero 14 de febrero, la Editorial ha reservado una serie de novedades. Son acciones «que posibilitarán al lector adquirir el libro, leerlo y percatarse del estado actual de la literatura cubana, y entablar un diálogo directo con sus creadores, en particular con aquellos que enriquecen nuestro catálogo».

La gran fiesta del libro llega celebrando la cultura de Galicia, y para no quedarse atrás, Letras Cubanas propone una nueva edición de la novela Gallego, del escritor Miguel Barnet, que como todos recordarán, incluso por su versión fílmica, aborda la problemática de la emigración gallega hacia Cuba.

Dentro de la colección Biblioteca de Literatura Cubana, que llama la atención del lector sobre autores y títulos importantes de nuestras letras, sobresalen las obras poéticas de Enrique Loynaz y Emilio Ballagas, compiladas y prologadas por Ángel Augier y Enrique Saínz, respectivamente; así como las novelas Contrabando, de Enrique Serpa y La sangre hambrienta, de Enrique Labrador Ruiz.

«En la colección Poesía, que es una de las más numerosas en cuanto a títulos —comenta Daniel—, aparecerán Perfume (y secuencia) de mujer, de Víctor Casaus; El rostro, de Roberto Méndez; Diario del ángel, de Pedro Llanes; Pálido diario, de Enid Vian; A qué país volver, de Laura Ruiz y El círculo mágico, de Marcelo Morales, hasta completar una decena.

«En la colección El Cuento presentaremos, entre otros, los títulos: A lo lejos volaba una gaviota, de Julio Travieso, primera edición en Cuba, y El color de la sangre diluida, de Jorge Enrique Lage. Dentro de la colección La Novela el lector tendrá la oportunidad de leer Hacia el horizonte, cuyo lanzamiento seguramente devendrá un momento de evocación del desaparecido escritor santiaguero Joel James; Ánima fatua, de Anna Lidia Vega Serova y Regreso a Utopía, de Daniel Díaz Mantilla».

Continúa Letras Cubanas ofreciendo títulos que conforman el repertorio teatral cubano. Sobre este tema Daniel García comenta: «Durante el día dedicado al teatro, se presentarán cinco libros de Ulises Rodríguez Febles, reunidas bajo el título El concierto y otras obras, prologadas por Amado del Pino; y se pondrá de nuevo al alcance del público Teatro escogido, de Eugenio Hernández Espinosa, el cual obtuvo el Premio de la Crítica 2007. Es propósito del Instituto Cubano del Libro, y de nuestra editorial, potenciar la difusión de las obras que obtienen ese importante premio, y por esa razón se reimprimirán, además, el poemario Catch and Release, de Reina María Rodríguez, y Los nuevos paradigmas, prólogo narrativo al siglo XXI, de Jorge Fornet».

Durante estas jornadas, se presentarán los títulos premiados en los concursos Alejo Carpentier y Nicolás Guillén 2007: Ofelias (cuento), de Aida Bahr; Las potestades incorpóreas (novela), de Alberto Garrandés; y Oral-B (poesía), de Ricardo Alberto Pérez. El premio de ensayo, Otra mirada a La Peregrina, de Roberto Méndez, tendrá un lanzamiento especial, y estará presente además en otras localidades del país, a medida que la feria comience a transitar por todo nuestro territorio.

También se premiarán oficialmente a los autores ganadores este año de ambos certámenes: Margarita Mateo Palmer por Desde los blancos manicomios (novela); Gina Picart por Oil on Canvas (cuento), y Alberto Garrandés por El concierto de las fábulas. Discursos narrativos, historias e imaginación de la narrativa cubana de los años 60 (ensayo); en el caso del Nicolás Guillén, resultó ganador el poemario La obligación de expresar, de Víctor Fowler Calzada.

Daniel García Santos añade que habrá otros momentos importantes, como el dedicado a Alejo Carpentier y la presentación de una nueva edición de Razón de ser, conferencias que el escritor de El Siglo de las Luces impartió, en mayo de 1975, en Venezuela y que tocan aspectos esenciales de la creación y la relación de esta con la sociedad.

El director de Letras Cubanas espera que, por el apego que tienen los cubanos con la música de la Isla, los cuatro tomos del Diccionario enciclopédico de la música cubana, del musicólogo y Premio Nacional de Edición, Radamés Giro, estén también entre aquellos que tendrán mayor demanda, al igual que A pe(n)sar de todo. Para leer en contexto, de Desiderio Navarro, y Lezama sin pedir permiso, de Reynaldo González (ambos dentro de la colección Ensayo); así como Los gatos de Estambul, de Rogelio Riverón, Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar. Este volumen reúne, además, los relatos finalistas de este importante concurso.

Para los jóvenes lectores, la casa editora ha contribuido con la publicación de los títulos que, dentro del perfil literario, fueron galardonados dentro del concurso Pinos Nuevos, «que se entrega a autores inéditos o a quienes solo han publicado un libro, y tiene como propósito captar talento desde el punto de vista editorial», dice Daniel, quien asegura que la literatura cubana contemporánea mostrará nuevamente su vitalidad y diversidad en la feria que se avecina.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Nueva Gerona, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que transcurre en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, presenta hoy el documental "Buscando la Otra Isla&qu...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista