AIN.- Fotos inéditas de los líderes cubanos Fidel Casto, Ernesto CheGuevara (1928-1967) y Camilo Cienfuegos (1932-1959), se expondrán desde hoy en la ciudad de Bayamo, capital de la oriental provincia de Granma.

Esas instantáneas están entre 15 que pertenecen al fotógrafo local Ibrahim Jacas y permanecerán tres meses en un salón del Registro Provincial de Bienes Culturales, al lado de la Plaza del Himno Nacional.

La colección incluye la primera foto del Comandante en Jefe Fidel Castro en Bayamo, el dos de enero de 1959, día de la liberación definitiva de la ciudad, y una de Camilo Cienfuegos con un niño sobre el hombro, también en aquellas memorables horas en esta urbe.

En otras imágenes, el héroe internacionalista Ernesto Che Guevara escribe su diario de campaña, en la Sierra Maestra, y una familia de Bayamo escucha clandestinamente a Radio Rebelde, la emisora creada por los insurgentes en dicho macizo montañoso.

De extraordinario valor testimonial y artístico, las piezas también reflejan otros instantes emotivos, como el primer juicio popular realizado en la Ciudad Monumento, y la exhumación de restos de personas asesinadas por tropas de la tiranía proyanqui de Fulgencio Batista.

En general, 10 instantáneas dejan constancia de singulares acontecimientos ocurridos en los años 1958 y 1959, en tanto cinco son de lugares de elevada connotación histórica, estas últimas tomadas años después del triunfo revolucionario.

Jacas es autor de numerosas fotos que documentan la gesta gloriosa del pueblo cubano durante más de 50 años, incluidas las publicadas en el canal CMQ Televisión (1958), la revista Bohemia (1960) y el periódico El Mundo (1963), de los cuales fue corresponsal.

Cuba
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Lo último
La Columna
La Revista