AIN.- Sendas ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro escoltaron la lápida donde reposarán las cenizas del escritor cubano Lisandro Otero.

La ceremonia de honras fúnebres se realizó hoy en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, donde los restos mortales de Otero se situaron aledaños a los de la pintora venezolana Carmen Montilla de Tinoco.


Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, destacó la trayectoria creativa de ese hombre al que calificó de un testimoniante de su época, fiel a los sueños de la nación cubana.

Novelista, diplomático y periodista, Lisandro Otero fue merecedor del Premio Nacional de Literatura, se desempeñó como presidente de la Academia Cubana de la Lengua y sus obras fueron traducidas a 14 idiomas.

Realizó estudios de literatura en la Universidad de La Sorbona, en París, y de filosofía en la Universidad de La Habana, y se graduó de periodista profesional en la Escuela Manuel Márquez Sterling.

El homenaje póstumo contó también con un concierto de la agrupación de música antigua Ars Longa, la cual interpretó piezas de música barroca latinoamericana y del compositor cubano Esteban Salas.

A la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís asistieron Rafael Bernal, viceministro primero de Cultura; Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, vicario de La Habana, y numerosas personalidades de la cultura cubana.

En el aval de Lisandro Otero figuran el Premio Casa de las Américas de novela en 1963, el Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, de la República de Cuba, y en dos ocasiones el de la Crítica.

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista