Mati Etxebarria y Rakel Agirre (fotografía) – Cubainformación.- Son dos actores cubanos, muy conocidos por sus interpretaciones magistrales en la película Fresa y Chocolate, a partir de ahí tienen extensas filmografías individuales. Aprovechando la celebración del Festival de Nuevo Cine latinoamericano, Perugorría ha presentado en la Habana su segunda exposición plástica, y Vladimir Cruz estaba presente en la inaguración.


Jorge Perugorria: El cine latinoamericano sigue sobreviviendo, con mucho espíritu y muchas dificultades

¿Actor o pintor?

Para mi la pintura empezó como un hobby, pero me he ido comprometiendo más, siempre entre películas, que es cuando tengo tiempo para trabajar en las artes plásticas. En realidad soy un joven pintor. Al cine le he dedicado mucho más tiempo pero la plástica cada vez la hago con más pasión.

¿En qué estás trabajando?

Estoy rodando una película con Juan Carlos Tabío, -El Cuerno de la Abundancia- con un equipo muy parecido al de Fresa y Chocolate. Además están por estrenarse tres películas que he hecho, dos de ellas dirigidas por el norteamericano Steven Soderberg, sobre la vida del Che. Este ha sido un año de mucho trabajo y ahora esta exposición para encontrarme con los amigos que vienen.

¿Cómo está el cine latinoamericano actual?

El cine latinoamericano sigue en su misma situación de hace unos años, sobreviviendo, goza todavía de ese espíritu de los cineastas de hacer vivir el cine nacional pero siempre en medio de dificultades. Cada vez es más difícil conseguir dinero para hacer películas dentro de nuestros países, y hay que apelar a las coproducciones para poder echar adelante un proyecto.

¿Hay un joven cine cubano?

Si. Es un cine de muy bajo presupuesto, rudimentario hasta cierto punto pero de donde van a salir los jóvenes directores del cine cubano del futuro.

Vladimir Cruz: Parece que este va a ser un buen año para el cine latinoamericano

¿En qué estás trabajando ahora?

Ahora mismo estamos rodando una película cubana, aquí en La Habana, con el director Juan Carlos Tabío. El mismo equipo de Fresa Y Chocolate, Guantanamera, Lista de Espera. Ha sido un reencuentro muy agradable, en realidad somos como familia ya.
Y venimos de terminar una película que se acaba de rodar en coproducción Puerto Rico-México, filmada por un director norteamericano, sobre el Che Guevara.

¿Impresiones del Festival, y del cine latinoamericano?

El Festival de La Habana es siempre una manera de ver la suerte que hemos tenido este año, como ha sido la cosecha. Hay muy buenas películas, parece que va a ser un muy buen año, por las referencias que tengo.

¿Y el cine cubano de hoy?

Bueno, hay varias producciones en el Festival, algunas en largometrajes de ficción y bastante documental. Creo que se están haciendo cosas interesantes pero con muchas dificultades sobre todo de producción, me parece que está surgiendo algo interesante.

Los trabajos de los nuevos y jóvenes cineastas cubanos, que abordan temas sociales ¿que significado le ves?
Es muy nuevo, y a veces casi underground. Hay gente muy joven que está empezando y apostando por cosas diferentes. En mi opinión ahí está la semilla, la esperanza de lo que va a ser, dentro de muy poco, el nuevo cine cubano. Hay una generación nueva que viene con mucha fuerza.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista