AIN.- Importantes medios de difusión de diversos países informaron sobre los comicios generales en Cuba, que concluyeron este domingo con una asistencia de más del 95 por ciento de los 8, 4 millones de electores registrados.

En Argentina el canal televisivo América 24, en su programa Proyecto País, tuvo como invitado a Aramís Fuente, embajador de Cuba, quien expuso las características y peculiaridades de las elecciones y respondió numerosas preguntas de la conductora, Carolina Silvestre, señaló un despacho de Prensa Latina.

También en Uruguay los medios de prensa escritos, radiales, televisivos y digitales dedicaron amplios espacios al acontecimiento y resaltan que entre los candidatos a diputados está el presidente Fidel Castro.


La mayoría de los medios de ese país sudamericano comentó sobre la forma en que está concebido el sistema electoral cubano y la histórica alta asistencia del electorado a las urnas, pese a que en la Isla no es obligatorio votar.

Asimismo la agencia china de noticias Xinhua reportó desde La Habana declaraciones del General de Ejercito Raúl Castro, quien expresó tras ejercer el voto que para Cuba estos comicios significan "un paso muy importante, pues se elige un nuevo parlamento en una etapa compleja, en la cual tenemos que enfrentarnos a diferentes situaciones y adoptar grandes decisiones, poco a poco".

De igual forma la española EFE comentó que a estos comicios no concurren partidos políticos. Cita fragmentos del comunicado transmitido por la radio y televisión cubanas durante la apertura, y leído en un colegio electoral del barrio habanero de Plaza de la Revolución.

La francesa AFP señaló que los cubanos votaron este domingo para renovar el Parlamento, y que en el acto de apertura fue leído un llamamiento de las autoridades electorales "a acudir a las urnas de forma masiva, con entusiasmo y espíritu revolucionario, con la certeza de que es un proceso transparente y democrático".

 


Fidel está entre nosotros, asegura funcionaria electoral

AIN.-Fidel está entre nosotros, dijo hoy Dania Terán, presidenta de uno de los colegios del Distrito Electoral del municipio santiaguero, donde fue nominado como diputado el máximo líder de la Revolución.

En la Escuela Primaria Manuel Isla, del distrito José Martí, una tarja rememora que en ese lugar ejerció el voto el Comandante en Jefe Fidel Castro el 24 de febrero de 1993, y es en ese mismo sitio donde la funcionaria electoral recuerda aquellos momentos y los compara con los actuales.

Entonces era una etapa bien difícil, comenzaba el Período Especial y aún no avizorábamos cuanta esfuerzo y heroicidad tendríamos que desplegar, Fidel llegó a este colegio electoral donde yo era la presidenta y como siempre nos llenó de optimismo y energías, narra Terán.

Fue un elector excepcional, por dos cuestiones, por ser quien es: el fundador de la Revolución y una de las máximas personalidades de la historia mundial, pero también porque esa fue la categoría que tuvo al votar en un colegio alejado de su zona de residencia, cuenta la también trabajadora de la Universidad de Oriente.

Terán observa el sitial histórico que se ha preparado, con las biografías publicadas de los candidatos a diputados y delegados de aquellos comicios, más un busto de José Martí.

Más allá grandes fotos de Fidel y Raúl saludan a los numerosos electores de esa zona del Distrito José Martí, que fluidamente desde bien temprano en la mañana asisten a las urnas.

La funcionaria asegura que estas elecciones ya son un éxito, ¨la asistencia ha sido muy amplia, y la gente ha respondido a algo que pidió el Comandante en Jefe: votar con conciencia por el presente y futuro de la Patria¨.

Hoy ya no estamos en la etapa vivida en 1993, el país se ha levantado y aunque queda mucho por mejorar y hacer, vemos con muchas esperanzas el porvenir, sobre todo tenemos el mismo compromiso con Fidel y la Revolución de seguir adelante, enfatiza.

Por eso decimos que aunque físicamente no pudo venir, como dijo en su última Reflexión, sí en su pensamiento y espiritualidad está entre nosotros Fidel, concluyó.

 

 

Comandante de la Revolución vota en histórico lugar

AIN.-El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez ejerció su derecho al voto en el Colegio número 2, de la Circunscripción 49, en el Municipio de Artemisa, provincia de La Habana, ubicado en el histórico lugar llamado La Ponchera.

Allí se reunía la célula de jóvenes revolucionarios a la cual pertenecía Valdés, quienes luchaban contra el dictador Fulgencio Batista, y de sus filas salió un numeroso destacamento de asaltantes al Cuartel Moncada en 1953.

Valdés declaró a la prensa que se sentía orgulloso de votar en su villa natal y de tanta tradición patriótica, cuya entusiasta asistencia a las urnas confirma las palabras de Fidel cuando al visitar Artemisa, en 1959, expresó que este era el pueblo más revolucionario de Cuba.

Al referirse a la importancia del voto unido, Valdés Menéndez dijo que era una estrategia inteligente para consolidar nuestro proceso y demostrar al mundo, principalmente a los enemigos, la cohesión del pueblo junto a la Revolución y sus dirigentes.

El heroico combatiente recorrió varios colegios y visitó la Comisión Electoral Municipal donde se interesó por la organización y la marcha de los comicios.

También en Artemisa, depositó su sufragio Iván Ordaz Curbelo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de la Habana, quien manifestó que el voto unido es fundamental para mantener los logros en la salud, la educación y demás sectores.

Destacó la alta presencia de las mujeres y de los jóvenes, entre los 43 habaneros nominados para diputados a miembros del Parlamento y 75 a la Asamblea Provincial del Poder Popular, garantía de la continuidad de la Revolución.

 

 

Desde las urnas Caimanera respalda a la Revolución

AIN.-En otra demostración de total respaldo a la Revolución los pobladores de este municipio acuden hoy masivamente a votar por los diputados al Parlamento y delegados a la Asamblea provincial del Poder Popular.

Desde las siete de la mañana comenzaron los comicios con pronunciamientos generalizado por el voto unido y la perspectiva de superar este año el 99,8 por ciento de asistencia de las elecciones del 2002, declaró a la AIN Félix Guillot, presidente de la Comisión Electoral aquí.

Guillot indicó que el pueblo de Caimanera se caracteriza por vigorosas respuestas a cada llamado de la Revolución, una práctica que resulta del alerta permanente por la indeseable vecindad con la ilegal la base naval de Estados Unidos en Guantaánamo.

Al mediodía de hoy en el colegio número 2 de la circunscripción 22, en el reparto 19 de Diciembre, a sólo 300 metros del enemigo, ya había votado el 92 por ciento del electorado, puntualizó el funcionario.

Sólo las dos circunscripciones especiales de la Brigada de la Frontera se encuentran más cerca de la ilegal base naval impuesta a Cuba con la Enmienda Platt.

Para garantizar la alta asistencia de los nueve mil 049 electores de este municipio se adoptaron medidas que incluyen llevar las boletas a los incapacitados y enfermos hospitalizados, y adecuar los turnos en centros de trabajo de servicio o producción continuas.

 

 

Eva María votó en un lugar de la historia anticolonial

AIN.-Ejercer el voto unido es un privilegio, dijo hoy, en esta ciudad, Eva María Góngora, al salir del colegio electoral más cercano al escenario del primer gobierno de los patriotas cubanos en el siglo XIX.

Eva María hizo declaraciones a la AIN tras participar en los comicios generales del país en el colegio número dos, de la circunscripción 171, en el segundo distrito de la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma.

Ese sitio de votación está a pocos metros del lugar donde, entre octubre de 1868 y enero de 1869, radicó el cabildo organizado por el prócer Carlos Manuel de Céspedes en la primera capital de Cuba Libre, y exactamente en uno de los puntos iniciales del histórico incendio de la urbe.

Entre las normas aprobadas por aquel concejo estuvieron un decreto de abolición de la esclavitud, así como medidas encaminadas a garantizar la educación de los ciudadanos, la limpieza de la ciudad y la organización de milicias populares.

Integrado por trabajadores manuales e intelectuales, negros, mulatos y blancos, el ayuntamiento comenzó a crear la tradición parlamentaria de Cuba, incluida la práctica de consultar al pueblo acerca de los proyectos fundamentales.

La ubicación geográfica del citado colegio, le concede un matiz especial este 20 de enero, cuando Cuba elige los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y los diputados a la Nacional (Parlamento).

Ese es otro motivo de orgullo para Eva María, quien trabaja como veladora en la maqueta de la ciudad, y acudió temprano a las urnas, a pesar de que una dolencia en la rodilla izqierda la mantiene en reposo hogareño.

El voto unido es constancia de reafirmación revolucionaria, mucho más en la heroica Bayamo y en su Plaza de la Revolución, primera de Cuba con este nombre, afirmó.

 

 

A los 107 años, Elpidio Ramírez acudió a votar por todos

AIN.-A los 107 años de edad, Elpidio Ramírez Londres acudió hoy a las urnas, convencido de que el voto unido, por todos, es lo más conveniente para fortalecer a Cuba y a su Revolución.

El que presumiblemente es el más longevo de todos los guantanameros ejerció ese derecho en el colegio cuatro de la circunscripción 39, en la barriada sur de esta ciudad, al cual acudió caminando y en compañía de Antonio, uno de sus hijos y la esposa de éste.

Ramírez Londres afirmó a la AIN que rechazó la propuesta de que llevaran a su casa las boletas para elegir los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y la Asamblea Nacional, y prefirió ir por sus pies a esa cita con la Patria.

Subrayó que se siente contento por vivir tanto tiempo y que ello le permitió conocer la Revolución y participar, con el de ahora, en los 13 procesos electorales que han tenido lugar desde 1976, cuando se instituyó el Poder Popular.

Confesó que ese privilegio lo considera superior al de haber vivido en tres centurias, ya que al venir al mundo el 26 de noviembre de 1900, Elpidio ha incursionado en los siglos XIX, XX (iniciado en 1901) y XXI, del cual ha aprovechado siete años y va para el octavo.

Entre los descendientes del entrevistado figuran nueve hijos, 79 nietos, 141 bisnietos, 89 tataranietos y media decena de choznos.

A varios ellos les suele contar sus decepcionantes experiencias electorales del capitalismo, entre ellas la relacionada con aquel hacendado con quien trabajaba y que intentó regalarle un par de botas, para comprar su voto y entregárselo a un político corrupto.

Todos eran iguales, sentenció, en sus campañas prometían de todo y luego lo que hacían era enriquecerse, por eso voté por otro, que tampoco era mejor, en protesta por el chantaje.

Este guantanamero atribuye su larga vida al trabajo que durante 40 años realizó en un aserrío, a su conciencia, que siempre ha estado tranquila y a la ingestión de un traguito de vez en cuando, costumbre a la que no ha renunciado.

 

 

Experiencia y juventud en el voto unido

AIN.-Votar por primera vez es un honor y una gran satisfacción para un joven estudiante, expresó hoy, en esta ciudad, el cubano Norge Fonseca Serrano.

Con 16 años de edad, Norge ejerció ese derecho ciudadano en el colegio electoral número tres, de la circunscripción 200, distrito uno, del municipio de Bayamo, en la oriental provincia de Granma.

Dijo a la AIN que, al aprobar a todos los candidatos, manifestó su respaldo a la Patria y la Revolución.

Cerca de él estaba la jubilada Zoila Zamora Sosa, quien, con 83 años de edad, sí tiene experiencia de lo sucedido antes del triunfo revolucionario de 1959.

Los políticos iban a los lugares donde vivian los más humildes a comprar su voto, y prometían mejorar la vida de estos ciudadanos; les entregaban alguna ropa o calzado, pero después de las elecciones se olvidaban de esas personas, recordó Zoila.

Actualmente el voto es secreto, se tiene la oportunidad de elegir a uno o varios candidatos o por todos, y éstos no nos llenan de promesas, pero sí trabajan para ayudar al pueblo; por eso ejercemos el voto unido, agregó.

En Cuba, las elecciones a delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y a diputados al Parlamento se realizan cada cinco años.

(Fotos disponibles para esta información en http://fotos.ain.cu}

Cuba
La Habana, 16 jul (Prensa Latina) La diputada cubana Yadnolis Rodríguez destacó hoy la importancia del contacto directo con el pueblo como herramienta fundamental para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el país car...
Trabajo de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista