Prensa Latina.- El poeta chileno Gonzalo Rojas inaugurará hoy el premio literario Casa de las Américas-2008, en el que competirán unos 500 originales de 24 países en cinco géneros convocados.

En la apertura, en la sala Che Guevara de esa institución en esta capital, quedará constituido oficialmente el jurado que integran 21 personalidades del pensamiento y las letras de América Latina y el Caribe.

De los cinco géneros en competencia los más representados son poesía (216) y cuento (144), seguidos de ensayo de temas históricos y sociales (59), literatura brasileña (34) y literatura caribeña en francés o creóle (13).


Además de las obras ganadoras se entregarán los lauros honoríficos José María Arguedas, de narrativa, Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo, y José Lezama Lima, de poesía.

Por oncena vez el jurado se trasladará a la centrosureña provincia de Cienfuegos para leer los textos en concurso.

Durante el encuentro se realizarán presentaciones de libros, mesas redondas, conciertos y exposiciones, entre estas últimas "A La Habana me voy", del destacado pintor mexicano José Luis Cuevas.

Fundado hace 49 años, el premio Casa de las Américas es uno de los certámenes más antiguos y prestigiosos del continente.

En las pasadas ediciones han sido galardonados escritores como el chileno Antonio Skármeta, el argentino David Viñas y el uruguayo Carlos María Gutiérrez.

Cuba
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Nueva York, 13 abr (Prensa Latina) La recién estrenada 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York apuesta hoy por la diversidad cultural de América Latina y el Caribe en su cartelera, de acuerdo con su directora artí...
Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseña...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista