Lino Luben Pérez - AIN.- El libro Julio Antonio Mella y México, de los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González, fue presentado en la sala Che Guevara de la embajada de Cuba en Ciudad de México.

Los autores explicaron el proceso de recopilación de la información con diversas fuentes que conocieron al líder cubano, desde su primera visita a México a los 17 años de4 edad, y expresaron su agradecimiento a numerosos amigos mexicanos asistentes al encuentro, que hicieron posible la edición del libro.


Manuel Aguilera de la Paz, embajador cubano en ese país, asistió a la cita en compañía del escritor y periodista Jorge Mansilla, representante diplomático de Bolivia en México, y la senadora Yeidkol Polevnsky, del Partido de la Revolución Democrática.

También estuvo presente la crítica de arte Raquel Tibol; el investigador martiano Alfonso Herrera; integrantes del Movimiento mexicano de solidaridad con Cuba; miembros de la Asociación José Martí, de Cubanos Residentes en México, y otros.

Mella fue el creador de la Federación de Estudiantes Universitarios, organizador del Primer Congreso de Estudiantes, iniciador de la reforma universitaria, artífice de la Universidad Popular José Martí y de la Liga Antiimperialista de Cuba, y fundador del Primer Partido Comunista de Cuba.

Fue un dirigente destacado en la Isla y en el nivel continental, periodista, escritor y ensayista, teórico del marxismo, editor de revistas y periódicos, conspirador infatigable.

El 10 de enero de 1929 Mella cayó abatido a tiros por agentes de la tiranía de Gerardo Machado (1925-1933), en una calle de la capital mexicana. Se le considera el revolucionario cubano que más hizo en tan corto tiempo.

Cuba
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Lo último
La Columna
La Revista