Ronald Suárez Rivas - Juventud Rebelde.- La disponibilidad de fuerza de trabajo constituye hoy el principal obstáculo que enfrenta Pinar del Río en la construcción de viviendas. Una iniciativa local, de consolidarse y ampliarse, pudiera solucionar la falta de brazos y de personal calificado que hoy limita el desarrollo de este programa.

Cuando dejaron de escucharse los rugidos del viento y se calmó el aguacero, Alberto y Bárbara quisieron abandonar el refugio y retornar a su casa; pero no la encontraron. La pequeña vivienda de madera y fibra no había soportado la furia del huracán.


Se nos cayó el mundo encima —recuerdan. Los meses siguientes fueron muy duros. Primero vivimos con un vecino, luego junto a un primo, después con los suegros y finalmente en un local temporal.

En todo Pinar del Río la situación se tornó dramática. Al deteriorado fondo habitacional heredado del periodo especial, los ciclones que se sucedieron como una maldición sobre la región más occidental de Cuba sumaron de golpe más de 102 500 hogares con algún tipo de daño.

Sin la capacidad constructiva de la década del 80, la vivienda se volvió un tema prioritario. Según cifras oficiales, unos 84 800 casos han sido solucionados desde entonces, sin embargo, entre los que quedan pendientes hay 12 200 derrumbes totales. Al ritmo actual, se estima que serán necesarios otros cinco años para dar solución a todos.

Casas escuela

Pero Alberto Rivera y Bárbara González no deberán esperar ese tiempo porque ya tienen donde vivir. Su nuevo hogar, con paredes de mampostería y cubierta ligera, mucho más seguro y confortable que el que perdieron, forma parte de una iniciativa local que busca remediar el mayor inconveniente de este programa: la falta de brazos.

Aunque no han dejado de presentarse dificultades (transporte de materiales y algunos recursos), la disponibilidad de fuerza de trabajo calificada constituye hoy el principal obstáculo en casi toda la provincia.

La excepción podría ser el municipio de La Palma, donde la cristalización de una experiencia llamada "viviendas polígono" permite avanzar a un mejor ritmo.

Esther Pérez, presidenta del gobierno en el territorio, señaló que ante la preocupación de cómo reparar los perjuicios originados por los fenómenos climatológicos surgió esta iniciativa, cuyas principales virtudes consisten en formar constructores, ayudar a las familias más necesitadas y, de paso, generar empleo.

"Iniciamos marzo del 2006 con nueve brigadas, cada una con 10 integrantes y dos instructores al frente. Los brigadistas, la mayoría sin conocimientos de construcción, reciben una formación completa a pie de obra, desde la fabricación de bloques, proporción de las mezclas, levantar paredes, colocar ventanas, hasta conocimientos de plomería y de electricidad", explica Esther.

Mientras laboran como aprendices perciben un salario fijo. Después de graduados, con título de albañil B que los avala para ejercer la profesión, la mayoría continúa vinculado a la Vivienda o pasa a otro organismo.

Más de 20 brigadas, 124 albañiles formados, 205 en preparación y 97 casas terminadas, es el balance del proyecto hasta el momento.

Su desempeño ha sido particularmente valioso en la zona del Plan Turquino, donde no existía movimiento constructivo alguno.

En esta fuerza descansa hoy la mitad del plan de ejecución de las viviendas destruidas por los huracanes en La Palma. Un aporte que, según los estudios, permitirá concluir aquí en el 2009, mientras que en otros municipios demorarán más años.

A pie de obra

Preciso y ágil levantando una pared, con el cuerpo y la ropa embarrados de cemento, Yosviel Sánchez da la impresión de haber hecho esto toda la vida. Sin embargo, cinco meses atrás ignoraba las mañas y los secretos del oficio.

Su trayectoria laboral se resumía como custodio. Hoy, con un salario fijo y a punto de graduarse de albañil, agradece esta oportunidad.

Cerca de aquí, en otra casa que avanza a la altura del cerramento, Yuri Pérez orienta a los hombres, corrige errores, imparte instrucciones. Es la quinta que ayuda a levantar desde que se integró al proyecto.

Al principio lo hice como estudiante, luego como obrero y hoy como instructor, precisa el joven, que hasta hace dos años estuvo desvinculado del trabajo.

Esta experiencia me ha cambiado. Uno se siente útil colaborando con las personas que se quedaron sin techo, afirma.

En este momento se refiere al campesino Amado Álvarez, su esposa y su hijo, quienes tuvieron que acomodarse en el bohío de guardar los granos desde el verano del 2004, cuando el huracán Iván les derribó la vivienda.

Dentro de algunas semanas será otra familia con posibilidades de tener su techo. Así, poco a poco, sin grandes pretensiones, pero con la mirada fija en el futuro y en la solución gradual del problema de la vivienda, y sin esperar soluciones mágicas externas, trabajan en el municipio de La Palma.

Cuba
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista