Entrevista para Cubainformación revista .- "Con el documental Mujeres de la guerilla quería saldar una deuda con mis compañeras de lucha"

La realizadora de televisión Consuelo Elba Álvarez realizó una gira de por el Estado español para presentar su documental Mujeres de la guerrilla. A través del relato de diez ex-combatientes guerrilleras de la Revolución, se describe la procedencia humilde de estas mujeres, los hechos que las empujaron a la lucha activa y su posterior reincorporación a la sociedad, hasta nuestros días. Consuelo Elba participó directamente en la lucha clandestina desde los trece años y en 1958 pasó a formar parte de la columna nº1 José Martí dirigida por Fidel Castro.

Video relacionado  


En  muchos procesos revolucionarios las mujeres han participado en todos los frentes, al igual que los hombres pero, una vez terminada la contienda, cuando vuelven a la vida cotidiana, parece que desaparecen. ¿También ha pasado esto en Cuba?

Como en todas partes. La historia, en definitiva, la escriben los hombres. En Cuba se conocía que había mujeres dentro de la guerrilla, pero no en qué cantidad. En mi investigación encontré alrededor de 300. Yo pienso que hay más inclusive. Y las que están en el documental que acabo de hacer, titulado “Mujeres de la guerrilla” eran totalmente desconocidas para el pueblo cubano.

De la Revolución vemos la típica imagen de los “barbudos”, pero las mujeres también estaban ahí. ¿Por qué no se han hecho durante todos estos años más documentales sobre el tema?

No sabría decirte. Este proyecto de documental lo tengo desde hace muchos años. Siempre pensé que tenía un deber moral con mis compañeras. Estas mujeres que te puedes encontrar en un autobús -en una guagua como decimos nosotros-, en el agro, en el edificio donde vives y que no sabes que están ahí, pues esas mujeres fueron heroicas en un momento determinado y tienen una historia buena que contar. Para mí era muy importante, en definitiva, que este tipo de cosas se conocieran y además que se conociera que en la guerrilla cubana participaron muchas en distintas actividades. Porque fueron maestras, mensajeras, ayudaron en la medicina, combatieron (en el documental está la única mujer que fue herida en combate, Flor  Pérez), etc. En definitiva que no solamente estuvieron lavando, cocinando, que son las labores que se le atribuyen a la mujer históricamente, sino que estuvieron a la par con el hombre.

Había incluso un batallón sólo de mujeres...

Ese pelotón, el pelotón Mariana Grajales, sí que se conoce en Cuba. Eran doce mujeres. Fidel decía que fue una idea estupenda porque era la idea de poder igualar a las mujeres con los hombres, de incorporar a las mujeres en un pelotón. Este pelotón mandó por toda la Sierra mensajes para que se incorporaran todas las mujeres a la guerrilla. Fue el 4 de septiembre de 1958.

Si la guerrilla hubiera continuado por más tiempo, pienso que se habría generalizado y que el pelotón habría sido enorme, no sólo de doce integrantes. Porque Batista, como conocen, dejó Cuba el primero de enero, cuando triunfó la Revolución. Pero este pelotón combatió en algunos lugares, aunque fue muy breve el tiempo realmente. Fue una buena idea, pero incluso algunos jefes hombres estaban en contra. Muchos jefes protestaron…

¿Se puede decir que este documental es un resarcimiento de esa invisibilización de las mujeres?

Yo pienso que sí. Lograr rescatar esto y que en definitiva todo el mundo sepa que igual que en muchos lugares del mundo la mujer tiene una participación muy activa en Cuba.

¿Conocías a las mujeres que aparecen en el documental?

Yo no las conocía a todas. Hay algunas que sí. Sólo una estuvo conmigo en la Sierra. Y otra que conocí muy de pasada, no estuvimos juntas realmente. Supongo que te habrá supuesto mucho personalmente, revivir muchas sensaciones…

Por supuesto. Para mí es muy importante haber hecho el documental, poder saldar esta deuda con mis compañeras de guerrilla, tal como te decía, para que estas mujeres fueran un poco reconocidas.

Se hizo el estreno, la premier, por parte del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinetográfica), con el que estoy colaborando también. De hecho hice el spot promocional que después se pasó en los cines de Cuba. Estuvo en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en diciembre pasado, y después se puso en todos los cines.

¿Y fuera de Cuba qué acogida está teniendo?

Fuera de Cuba es el ICAIC la entidad que se está responsabilizando de ello. También se ha proyectado en Estados Unidos. Y en España en algunos lugares, en algunas pequeñas salas.

De hecho tú lo has presentado hace unos días en Madrid...

Si, en dos lugares. Ha sido por mediación de la Asociación de Amistad con Cuba en Madrid, en la Casa de América. También lo he presentado en Bilbao y en el festival de documentales de Albacete. Y en Asturias, en Barcelona…

¿Y qué acogida has observado en el público?

Muy buena. La verdad es que me he sentido muy cómoda y muy contenta.

Me imagino que el proceso de producción no habrá estado exento de dificultades. ¿Cómo ha sido la creación de este documental?

En 1998 fui invitada al Festival de Chicago con otro material también sobre el tema de la mujer. En este momento conozco al grupo de solidaridad con Cuba de Minnesota. En la Universidad de Minesota un profesor de ciencias políticas se entusiasmó muchísimo con la idea de este documental y me dijo que me iba a ayudar en todo. Y él realmente fue de una ayuda inestimable: tuve todo el equipamiento de cámara, luces, audio… Todo lo puso la Universidad de Minnesota.

Y fue complicado porque no teníamos dinero. Los camarógrafos trabajaron gratis, así como el editor. Silvio Rodríguez hizo la música y una canción preciosa, nueva totalmente. La hizo expresamente para este documental. Y todo de manera gratuita. Las reconstrucciones de época por ejemplo, se hicieron en la finca de un amigo mío, Miguel Finarte.

Un documental colectivo, entonces...

Sí, claro. Mucha gente cooperó con muchísimo amor. En el documental no están todas las ideas originales que yo tenía. Yo hubiera querido muchísimo más, pero los medios con que contaba no me lo permitieron. Hice hasta dónde pude.

¿Y qué proyectos tiene Consuelo Elba para el futuro?

Tengo proyectos que no puedo revelar, pero son bien interesantes. Voy a hacer un documental a una personalidad de la música cubana y a dos actores cubanos que son muy carismáticos, muy populares en Cuba. Ya lo tengo todo aprobado, y lo debo comenzar inmediatamente, en cuanto regrese a Cuba.

Cuba
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Lo último
La Columna
La Revista