Orfilio Peláez - Granma.- Por la juventud y alta profesionalidad de los especialistas dedicados a tan prometedora disciplina y disponer de un sistema de salud cuya misión esencial es mejorar la calidad de vida de las personas, en Cuba existe un gran potencial para el desarrollo de la ciencia de los biomateriales.


El doctor Charles James Kirkpatrick, presidente de la Sociedad Europea de Biomateriales, impartió una conferencia magistral en el Aula Magna.

Así lo expresó a Granma el doctor Charles James Kirkpatrick, presidente de la Sociedad Europea de Biomateriales y director del Instituto de Patología de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania, tras impartir una conferencia magistral en la apertura del III Encuentro sobre Aplicaciones Clínicas de los Biomateriales, inaugurado en el Aula Magna en la Universidad de La Habana.

El profesor Kirkpatrick ponderó el nivel científico de las ponencias que los expertos cubanos presentan en el evento, pues evidencian una notable ampliación del campo de investigaciones en esta esfera. También se pronunció por establecer vínculos permanentes de colaboración con instituciones nacionales.

Según la definición más aceptada, los biomateriales son materiales sintéticos o naturales modificados, destinados a estar en contacto e interactuar con el sistema biológico del organismo humano. Tienen un vasto campo de aplicaciones en Estomatología, Cirugía Maxilo Facial, Ortopedia, y Traumatología, entre otras especialidades.

Globalmente la industria que los produce genera a nivel internacional un movimiento financiero superior a los 25 000 millones de dólares. La casi totalidad de esos materiales proceden del llamado Primer Mundo, quien consume más del 90 % de los productos disponibles hoy en el mercado internacional.

Al pronunciar las palabras iniciales, el doctor Rubén Álvarez Brito, director del Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana (BIOMAT), subrayó que por los resultados científicos obtenidos y el conocimiento acumulado, los biomateriales están en camino de convertirse en otro de los pilares de la ciencia nacional.

Asistieron a la ceremonia la doctora Concepción Campa Huergo, miembro del Buró Político y directora del Instituto Finlay; el doctor Rubén Zardoya, rector de la Universidad de La Habana; el profesor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Complejo Ortopédico Internacional Frank País, y el doctor Luis Prado, representante de la UNESCO, además de renombrados profesores invitados.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista