AIN.- La viuda del escritor cubano Alejo Carpentier, Lilia Esteban Hierro, murió anoche en esta capital a los 95 años de edad.
Poco antes de morir, a consecuencia de la metástasis de una neoplasia, agradeció a cuantos han dedicado pasiones y fervores a la preservación y la promoción de la obra del autor de El siglo de las luces, informa hoy el periódico Granma.
Desde la fundación Alejo Carpentier, que presidió a partir de su creación, realizó una consecuente labor para que el legado del más importante novelista de letras cubanas multiplicara su alcance y significación.
En tal sentido colaboró estrechamente con el Instituto Cubano del Libro, la editorial Letras Cubanas y otras instituciones culturales del país.
Quienes la trataron son testigos de su irreductible sentido de la cubanía, de su interés por la obra de los jóvenes escritores y artistas y, sobre todo, de su irrestricto compromiso político con la Revolución y Fidel, a quien calificó como "el más grande cubano de nuestra época".
Por voluntad propia sus restos serán cremados hoy, y mañana sus cenizas reposarán en el panteón familiar de la necrópolis Cristóbal Colón.