Cubarte.- A partir de la salida de la convocatoria de la I Jornada Cultural España-Cuba se realizó días atrás una primera reunión con directivos de ambas partes quienes concretaron los acuerdos y acciones previstas dentro del amplio abanico que presenta el intercambio solidario entre las naciones. Entre los auspiciadores cuenta con el Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional de la Cultura Cubana, institución adscripta al Ministerio de Cultura cubano y la Asociación Cultura y Cooperación Internacional de Getafe (Madrid).


La presencia del Sr. Gabriel Navarrete, presidente de Cultura y Cooperación Internacional y del Sr. Virgilio Cano, director de dicha institución, así como Luis Felipe Vázquez, director del Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional de la Cultura Cubana hizo posible la cristalización de proyectos apoyados por las máximas autoridades del Ayuntamiento de Getafe.

Cubarte tuvo la oportunidad de conocer declaraciones de Gabriel Navarrete, quien respondió breves preguntas sobre el trabajo realizado con nuestro país.

¿Cuáles han sido las acciones que en la esfera cultural han desarrollado a favor de Cuba?

Nuestro objetivo principal es fomentar proyectos vinculados a la planificación y promoción de programas culturales dirigidos a los países en vías de desarrollo. Cuba nos ha brindado esa oportunidad desde hace unos años. Empezamos por la esfera deportiva pero no estuvimos ajenos a otras vertientes como es la cultural.

Desde el año 2005 apoyamos la participación de artista cubanos en la Feria de Arcos. Cada una de sus ediciones representa un espacio para la creación y conocer la diversidad del panorama artístico internacional; fue entonces que logramos la presencia del Museo de Bellas Artes de Cuba por primera vez en la historia de la feria. Otros proyectos también han tenido que ver con las artes visuales: una exposición de fotografía cubana contemporánea, la edición de libro gráfica, exposiciones de arte de farmacia, entre otras cosas más.

Hemos firmado acuerdos de colaboración con prestigiosas instituciones culturales cubanas como es la Casa de las Américas, la UNEAC y la Oficina del Historiador.

En el año 2007 es que conocen de la existencia del Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional de la Cultura Cubana, ¿qué ha significado la creación de esta institución para el trabajo que realizan?

Genial. Si antes llevábamos los proyectos a través de diferentes maneras, al conocer de su existencia pues nos dimos cuenta que era nuestro homólogo. De modo que el diálogo y los procedimientos se hacen mucho más fáciles. Siempre hemos tenido confianza y dinamismo con la parte cubana a la que hemos contactado, pues ahora es todo una excelencia.

Planes futuros…

Tenemos varios. Pero hay uno dirigido al Plan Turquino que le hemos llamado “Cubo de arte” y se trata de construcciones en formas de cubo –como figura geométrica—que dispondrán de dos pisos en los que se desarrollarán talleres de artes plásticas, en fin, todo por el fomento de la creación artística. Una cuestión importante con este proyecto es que se ha tenido muy en cuenta su ubicación dentro de las zonas. Estarán bien justificados pues no queremos afectar la naturaleza ni el entorno del lugar. Realmente nos parece algo bello desde el punto de vista social lo que se hace en esos lugares de tan difícil acceso y en ese sentido nuestro granito de arena sería ese proyecto.

La cita concluyó con el anuncio de toda una agenda cargada la cual sería ejecutada en España. La convocatoria y su repercusión están entre las prioridades para futuros materiales periodísticos los cuales se publicarán en nuestro Portal Digital Cultural.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Nueva Gerona, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que transcurre en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, presenta hoy el documental "Buscando la Otra Isla&qu...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista