AIN.- Rodrigo Malmierca, embajador de Cuba en Naciones Unidas, destacó ante ese organismo mundial los esfuerzos de su país para implementar programas en defensa del medio ambiente.
Durante una sesión especial de la Asamblea General de la ONU dedicada al tema del medio ambiente, el representante de la Isla expuso además las medidas de adaptación que su nación lleva adelante frente al cambio climático, publica hoy el diario Granma que cita un despacho de Prensa Latina.
Malmierca se refirió a los eficientes sistemas de prevención de desastres y a las acciones coordinadas a nivel nacional y local adoptadas por su país, pese a que sus emisiones de efecto invernadero son insignificantes.
Sobre la Revolución energética en Cuba, el diplomático señaló que medidas como el reemplazo de nueve millones de bombillos incandescentes y unos tres millones de efectos electrodomésticos con alto consumo energético, hicieron decrecer la demanda eléctrica pico en unos 360 megaWatt.
Con esa acción, subrayó, se alcanzó una reducción aproximada de emisiones de 1,2 millones de toneladas de CO2 por año.
Para enfrentar el cambio climático, dijo, resulta imprescindible que los países desarrollados expresen una clara voluntad y acciones concretas sobre el cumplimiento de sus compromisos bajo el Protocolo de Kyoto.
Malmierca criticó que EE.UU. haya desconocido ese pacto y contemple impasible cómo más de 190 naciones se esfuerzan en actualizarlo.