AIN.- La elección de la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su VII Legislatura y del Consejo de Estado tendrá lugar este domingo en el Palacio de las Convenciones de esta capital.

Previamente quedará constituido el nuevo órgano supremo del poder del Estado, integrado por 614 diputados, quienes cumplirán un mandato de cinco años, de acuerdo con la ley.


La sesión constitutiva comenzará a las 10 de la mañana y conforme a la legislación vigente, y en esta ocasión, se iniciará bajo la dirección de María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

Posteriormente se procederá a la nominación y elección, de entre los diputados, de quienes ocuparán los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea, y después serán elegidos el Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado. 

Amarilys Pérez, presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional, corresponderá presentar a la consideración de los legisladores los proyectos de candidaturas, surgidos luego de un amplio proceso de consultas, y explicar los fundamentos que rigieron su elaboración.

La Presidenta de la CEN tendrá la responsabilidad de someter ante los diputados la aprobación de ambas candidaturas y conducir el escrutinio, que se realizará mediante voto secreto.

Conforme a la Ley Electoral se declararán elegidos a los que hayan obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.

Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano.

Cuba: tercer país en el mundo con más mujeres parlamentarias

Fidel Rendón (Servicio Especial de la AIN)

Cuando este domingo tomen posesión de sus cargos los diputados de la Asamblea Nacional, Cuba habrá reafirmado su condición de tercer país en el mundo con mayor número de mujeres en el Parlamento.

Si un lustro atrás ellas representaban el 36 por ciento de sus miembros y la isla antillana ocupaba el octavo lugar en ese indicador, ahora en la VI Legislatura constituyen el 43,18 por ciento, pues ascendió a 219 el número de féminas en el máximo órgano de gobierno.

De acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria, a la Antilla Mayor solo la superan Rwanda, con el 48,8, y Suecia, con el 47,3, por ciento de mujeres diputadas, a la vez que también desplaza a Costa Rica del puesto cimero que ocupaba en América Latina.

Es así que la creciente presencia de las compañeras en la vida política de la nación puede servir de ejemplo para muchos Estados, en algunos de los cuales se ha tenido que implantar una ley de cuota de participación femenina en los gobiernos, para garantizar que estén representadas.

Según Mayda Alvarez, del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, "se trata de una victoria alcanzada sobre todo con educación y conciencia, pues el pueblo reconoce el papel de sus féminas, su valiosa e imprescindible participación en toda obra de la Revolución".

Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los países, aquí los candidatos no representaron partido político alguno, fueron propuestos por las masas, que les reconocieron sus méritos, virtudes y capacidades.

Pero la presencia femenina en las elecciones del Poder Popular no se limitó solo al de candidatas a las distintas instancias, pues ellas constituyeron un factor determinante en la organización de los Colegios Electorales y en un altísimo porcentaje dirigieron las mesas electorales.

Incluso cuántas niñas, junto a otros miles de pioneros, no custodiaron las urnas de votación.

Para regocijo recordemos que en las elecciones generales recién concluidas, dos mujeres presidieron las Comisiones Electoral y de Candidatura, a nivel nacional: María Ester Reus, a su vez Ministra de Justicia, y Amarilys Santana, del Secretariado Nacional de la CTC.

Pero que hoy día contemos con mayor cuantía de féminas en el Parlamento, y de delegadas de las Asambleas Provinciales (el 40,8 por ciento) es fruto de la constante labor política y persuasiva de la FMC.

"Sabemos que este es un reto para las compañeras, muchas de las cuales son madres y esposas, por lo que aspiramos a ganar también en una mayor conciencia de género", expresó en una ocasión Sonia Beretervides, del secretariado nacional de esa organización.

Aunque muchas mujeres, con su prestigio y autoridad desde el barrio o sectores medulares, se han convertido en líderes comunitarias, todavía pesa en la conciencia de miles de cubanos que los quehaceres del hogar, el cuidado de los hijos y ancianos, corresponden solo a la mujer, y por tanto elegirlas como delegadas sería "sobrecargarlas".

En el II Congreso de la FMC (1974), Fidel subrayó: "Tiene que llegar el día en que tengamos un Partido (Comunista) de hombres y mujeres, y una dirección de hombres y mujeres, y un Gobierno de hombres y mujeres. Y creo que todos los compañeros están conscientes de que esa es una necesidad de la Revolución, de la sociedad y de la historia".

 

Cuba
Thalía Fuentes Puebla, Enrique González Díaz (Enro) Cubadebate La comunicación social como un pilar fundamental de gobierno, la implementación de la Ley 162, Ley de Comunicación Social, y el reto de constitu...
La Habana, 16 jul (Prensa Latina) La diputada cubana Yadnolis Rodríguez destacó hoy la importancia del contacto directo con el pueblo como herramienta fundamental para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el país car...
Lo último
La Columna
La Revista