Diony Sanabia Abadia - Prensa Latina.- La instauración de la Séptima Legislatura del Parlamento cubano cierra hoy el proceso de elecciones generales en la isla iniciado el pasado 9 de julio cuando el Consejo de Estado convocó a estos comicios.

Los 614 diputados seleccionarán en la jornada constitutiva al presidente, vicepresidente y secretario de la instancia legislativa y a los 31 integrantes del Consejo de Estado, órgano de la Asamblea Nacionaldel Poder Popular que la representa entre uno y otro período ordinario de sesiones.


Esta estructura la integra un presidente, quien es jefe de Estado y de Gobierno, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más.

Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano, según plantea el artículo 89 de la Constitución.

Para seleccionar a quienes ostentarán estos cargos, los parlamentarios tendrán en cuenta las propuestas formuladas por la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) en la cual están representadas organizaciones estudiantiles y de masas del país.

En un primer momento, celebrado en octubre pasado, los cubanos escogieron 15 mil 236 delegados municipales entre una cantera de más de 37 mil 300 ciudadanos, quienes fueron propuestos en los barrios entre el 1 y el 26 de septiembre último.

Tras ocupar sus cargos, los concejales postularon en reuniones celebradas el 2 de diciembre a los candidatos a integrar las asambleas provinciales y el Parlamento.

Para efectuar la nominación escucharon las opiniones de la CCN la cual valoró más de 55 mil propuestas, entre ellas las realizadas por los plenos de seis organizaciones de la sociedad civil.

A partir de ese momento, las biografías y las fotos de los candidatos a ocupar los referidos cargos se exhibieron en lugares de gran afluencia de público para que el pueblo conociera mejor los méritos de sus candidatos.

También, los postulados intercambiaron con los electores al visitar centros de trabajo y estudio en las demarcaciones por las cuales fueron nominados.

Con una asistencia a las urnas del 96,89 por ciento de los cubanos con derecho al sufragio, según datos de la Comisión Electoral Nacional, fueron escogidos los 614 parlamentarios mencionados y mil 201 delegados provinciales el 20 de enero pasado.

Esa fuente precisó que de un padrón de ocho millones 495 mil 917 mayores de 16 años, sin incapacidad mental y no inhabilitados judicialmente depositaron su voto ocho millones 231 mil 365.

Más de siete millones 839 mil boletas, indicó, fueron válidas y de ellas el 91 por ciento escogieron la opción del voto unido, por todos los candidatos.

Tras ejercer el voto en el segundo momento de los sufragios generales, el vicepresidente cubano Carlos Lage puntualizó que la Asamblea Nacional es representativa de los valores y las virtudes del pueblo cubano.

Ese mismo día, el canciller, Felipe Pérez Roque, afirmó que el nuevo parlamento tendrá que ser fiel al mandato del pueblo de trabajar para fortalecer la Revolución y el socialismo en Cuba.

Cuba
Thalía Fuentes Puebla, Enrique González Díaz (Enro) Cubadebate La comunicación social como un pilar fundamental de gobierno, la implementación de la Ley 162, Ley de Comunicación Social, y el reto de constitu...
La Habana, 16 jul (Prensa Latina) La diputada cubana Yadnolis Rodríguez destacó hoy la importancia del contacto directo con el pueblo como herramienta fundamental para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el país car...
Lo último
La Columna
La Revista