Hernanán Bosch - AIN.-  Los cultivos varios proliferan durante los últimos años en áreas dedicadas anteriormente a la caña de azúcar en la provincia de Las Tunas, que en 2008 prevé crecer en más del doble en sus cosechas.

En 2007 los azucareros del territorio, localizado a unos 670 kilómetros al este de La Habana, recolectaron cerca de 50 mil toneladas de productos agrícolas, de ellas más de 30 mil de hortalizas obtenidas en organopónicos, huertos intensivos y otras pequeñas instalaciones.


Sin embargo, ese resultado está lejos aún de satisfacer las necesidades y también de utilizar las potencialidades existentes en los terrenos antes destinados al cultivo de la caña, por lo que el plan para el 2008 contempla una cosecha total superior a las 120 mil toneladas.

El impulso a este programa forma parte del proceso de reordenamiento de la agroindustria azucarera que desde el 2002 desarrolla Cuba, el cual contempla entre otras tareas dedicar parte de los terrenos a cultivos varios que apoyen el propósito de elevar los suministros alimentarios a la población.

Además de utilizar parte de ellas para el autoabastecimiento de los obreros del sector azucarero, más del 60 por ciento de las producciones logradas en estas áreas benefician a la población de los ocho municipios de Las Tunas.

Ello se materializa mediante la venta en los mercados agropecuarios estatales y en cerca de 200 comunidades rurales cañeras existentes en la provincia, la cual cuenta con 540 mil habitantes.

Es propósito de los obreros del Ministerio del Azúcar (MINAZ) en el territorio continuar elevando los acopios agrícolas, para lo cual impulsan la construcción de organopónicos y casas de cultivos protegidos y semiprotegidos, además de incrementar la crianza de especies animales.

Evidencia del esfuerzo que para elevar la producción de alimentos desarrollan los azucareros de Las Tunas es que más del 60 por ciento del fondo de tierra con que cuenta el MINAZ en la provincia está destinado ya a la actividad agropecuaria, que incluye también a la ganadería y la reforestación. (AIN)

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista