Cándido Domínguez - AIN.- El central Mario Muñoz, el más moderno de la provincia de Matanzas, se convirtió en el primero de Cuba en rebasar 40 mil toneladas de azúcar producidas en la presente zafra.

Esa industria sobresale también en la generación eléctrica, pues no sólo se autoabastece de esa energía sino que se destaca por su aporte a la red nacional.

El "Mario Muñoz" es el segundo del país en volumen de producción de azúcar en la actual campaña, después del "Antonio Guiteras", de Las Tunas.


Arturo Jesús Morejón, su director, informó que ese central debe aportar en esta zafra unos nueve mil 100 megawatts- hora de electricidad a la red nacional, lo cual representa un ahorro de 600 mil dólares y sobrepasa en 400 megawatts, lo entregado en la zafra del pasado año.

Para incrementar su contribución a la sustitución de importaciones, el colectivo edifica una planta refinadora de azúcar con la cual espera llegar en la próxima zafra a producir 53 mil 900 toneladas de azúcar refino y ahorrar al país unos 12 millones 900 mil dólares.

Una tonelada de refino en el mercado exterior cuesta 390 dólares y en el "Mario Muñoz" se producirá por 150.

Dentro del programa del central de Los Arabos está aumentar las plantaciones cañeras en áreas más próximas a la industria para ahorrar combustible en el traslado de la materia prima y se propone incrementar el suministro de alimentos a los pobladores del municipio.

Especialmente sus trabajadores esperan llegar a una producción de 900 mil litros de leche en el presente año, 70 mil más que lo aportado durante el 2007.

Esta empresa agroindustrial azucarera agrupa a tres mil 200 trabajadores y recibe el aporte de 10 unidades básicas de producción cooperativa, 10 cooperativas de producción agropecuaria, cuatro de créditos y servicios y una granja agrícola integral.

Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista