AIN.- La reorganización y recuperación del transporte de carga en Cuba comienza a brindar frutos, a partir de cuantiosas inversiones en equipos e infraestructura y un mejor ordenamiento de flujos de tráfico y transportación de mercancías.

Existe una respuesta superior a las demandas del movimiento de cargas para la economía y los servicios, según mostró la Mesa Redonda Informativa de la Televisión y la Radio cubanas, luego de dos años de una compleja revitalización emprendida por el Gobierno, con el Ministerio de Transporte al frente.


Jorge Luis Sierra, titular del sector, afirmó que los éxitos que ya se aprecian son el inicio de un largo camino para hacer del ahorro de combustible y el máximo aprovechamiento de las capacidades de carga, verdaderas fuentes de riqueza para el país.

Sierra aseguró que la planificación, la integración, la coordinación han sido factores básicos en este proceso reorganizador para dejar atrás las duras secuelas de la crisis económica en los años de Período Especial.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, valoró que están en marcha gigantescas inversiones, prácticamente en todas las actividades del sector.

Significó que estas son insuficientes si no se suman al reordenamiento interno, al rescate del personal y al aprovechamiento de las reservas de eficiencia por efecto del control, la disciplina y la atención a los trabajadores.

Cuando el precio del petróleo acaba de llegar a 110 dólares el barril, el más importante pozo de combustible de este país lo tenemos precisamente en la eficiencia y el ahorro, afirmó Sierra.

Sin recuperación del transporte de cargas no habrá recuperación de la economía nacional, sentenció, y luego de enfatizar en el papel de los ministros y cuadros en el cumplimiento de los programas formulados para este y los próximos años, aseveró que es decisiva la participación consciente de los trabajadores y el pueblo en general.

Varios funcionarios del ramo, de las industrias básicas y sideromecánica explicaron en el panel las transformaciones acometidas en esta actividad, donde sobresalen inversiones por unos mil 200 millones de dólares, de ellos 300 millones destinados a la infraestructura portuaria, 500 al mejoramiento ferroviario y otros 400 millones a las vías para automotores.

Joel Beltrán Archer, viceministro del Transporte, recordó que en el Período Especial se perdió la capacidad de carga de camiones en un 50 por ciento, y en ferrocarriles hasta un 60 por ciento.

Al mismo tiempo del deterioro técnico-material, dijo, también se entronizaron complejos problemas subjetivos, como la falta de exigencia, de disciplina y control, desorganización y desatención a los medios, además de la pérdida de la fuerza laboral calificada.

En Cuba esta actividad redujo en cuatro veces su volumen, y cuando el país comenzó aceleradamente su recuperación en el 2005 con los Programas de la Revolución, la actividad transportadora era incapaz de mover los recursos necesarios para acometer las obras, afirmó.

Con la Operación Emergente, donde fue decisiva la participación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se dio respuesta a aquella situación y se sentaron los principios para esta transformación en curso en la actualidad, refirió Archer.

Rolando Navarro y Valia Frómeta, ambos vicetitulares de ese ministerio, también ofrecieron detalles de esta tarea, donde se destacan la formación de dos empresas especializadas, una para la transportación de contenedores y otra de granos y cereales.

Especial importancia ha sido la gestión de planificación del transporte, lo mismo de las mercancías importadas como las producidas en el país, en un proceso que comienza desde los programas concebidos desde el Ministerio de Economía y Planificación.

Asimismo, se ha trabajado en el estudio de los flujos de tráfico de cargas y la creación en cada territorio de agencias que controlan que los equipos automotores no viajen sin que hagan algún movimiento de mercancías.

Navarro valoró que se ha avanzado mucho, sin embargo es una batalla por ganar, ya que se cometen violaciones, indisciplinas, y falta de seguimiento y control de las medidas adoptadas.

Entre los resultados se destaca el movimiento de cargas de hasta 15 mil toneladas diariamente en las terminales portuarias, de seis mil antes de que comenzaran estos cambios, el aumento del 50 por ciento de la transportación y disminución de los pagos por estadía.

Con la aplicación de un sistema de control para eliminar robos y faltantes, se redujeron notablemente hechos de este tipo, aunque todavía queda mucho por andar, precisó el dirigente.

Actualmente está en marcha la experiencia de creación de bases de transporte en 14 municipios del país, que concentran en esos territorios los camiones de diversos organismos, iniciativa que ya ofrece sobresalientes resultados.

Cuba cuenta con más de 90 mil de estos equipos, y solo el 14 por ciento está en empresas especializadas. Al concentrar su actividad se logra una eficiencia muy superior a la de las propias entidades gestionando su carga.

Los participantes en el panel aseguraron que el futuro de esta rama, incluida la adquisición y distribución de nuevos medios, obligatoriamente pasará por los resultados de esta experiencia, que deberá generalizarse en la propia medida de la creación de las condiciones necesarias en cada lugar.

Noticias alentadores del programa fueron la información del reinicio de los trabajos en la autopista nacional en los tramos Guantánamo-La Maya, en el suroriente de la Isla, y Villa Clara-Sancti Spíritus-Ciego de Ávila, en el centro, además de la adquisición de medios para la reparación de las carreteras y vías del archipiélago.

Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
La Revista