Elena Milián Salaberri - Granma.- Tras un proceso de actualización del costo de cada tipo de tabaco, sus cultivadores se benefician con nuevos precios, como corroboran a partir de esta campaña los campesinos pinareños, sus cosecheros insignes en Cuba.

Enrique Cruz Villate, Jefe del Grupo Provincial de ese renglón, informó la aprobación de un margen de ganancia para el tapado de un 30 %, en tanto en esta categoría entró en vigor la variante de pagar las capas de exportación y nacionales por manojos, según listado en manos de los productores.


Para los tipos sol ensartado Vega Fina de primera, la utilidad es del 28 %; el de segunda, 26; en el sol en palo el porcentaje es de 24; Burley, 22, y para el Rubio Virginia, el 20 %.

La información del directivo pinareño añade que esta solanácea era uno de los pocos renglones sujetos aún a las tarifas anteriores, por tanto el Ministerio de la Agricultura, la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco y el Ministerio de Finanzas y Precios, entre otros, aprobaron las actuales transformaciones.

Otros tipos de este cultivo se pagarán según los porcentajes de clases altas obtenidos y de forma progresiva, para regular así la posibilidad de cobertura de todos los gastos de producción, y también la ganancia hasta un tope del 80 %.

Respecto a los insumos, incluida la fuerza de trabajo, se mantiene el subsidio estatal, fundamentalmente de los combustibles, lubricantes, grasas, neumáticos y baterías.

La provincia pinareña, la más occidental de Cuba, genera el 50 % de toda la capa exportable del país, y entre sus cosecheros figura Alejandro Robaina, único veguero que da nombre a una marca de habanos.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista