Trabajadores.cu.- Cerca de 300 técnicos y especialistas cubanos asisten desde este viernes al IV Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias (SNTC) que se celebra en el capitalino Palacio de las Convenciones.

La Agencia Cubana de Noticias en su reporte explica que las personas pertenecientes a esta organización obrera que se caracteriza  por su doble afiliación a estructuras ramales respectivas, enfatizarán en sus análisis en las dificultades de la introducción y generalización de los resultados de la investigación científica, tema que constituye una de las cuestiones principales de la amplia agenda de las  deliberaciones.


Georgina Bonilla Pimentel, secretaria general de ese sindicato, una de las más jóvenes de Cuba, informó que también considerarán el mejoramiento del sistema de formación, estabilidad y motivación del personal que labora en los centros de investigación de la nación.

Más adelante añadió que el examen de ese tema incluye cuantiosas inversiones en el mejoramiento y modernización de infraestructuras y equipos tecnológicos, al igual que la capacitación de estudiantes universitarios en carreras técnicas, de ciencias básicas y naturales en sus futuras instituciones de labor.

Según el despacho Georgina indicó que en el caso del funcionamiento interno de las secciones sindicales, es necesario perfeccionar en las asambleas de trabajadores las discusiones en torno a la combinación de planes y presupuestos económicos con el seguimiento de programas y proyectos de ciencia e innovación tecnológica en cada centro.

El SNTC surgió en 1992 por iniciativa del máximo líder de la Revolución, Fidel Castro, con la idea de que pasara a ser un elemento integrador de las ciencias, en coordinación con el Fórum de Ciencia y Técnica, la Asociación de Innovadores y Racionalizadores y las Brigadas Técnicas Juveniles.

Uno de los organismos claves en ese sentido es el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del país, donde en su sector científico prestan servicio más de 74 mil trabajadores. Cerca de la mitad de ellos tienen nivel superior.

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Revista