Trabajadores.cu.- El pasado 15 de marzo, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Partido, compartió en Mayarí con la dirección de la Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integral de Proyectos (DIP)-Trasvases, para conocer sobre el estado de las obras que se ejecutan en el Este-Oeste por fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio de la Construcción y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, Raúl, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín y Miguel Díaz Canel, todos miembros del Buró Político del Partido, intercambiaron opiniones con dirigentes de la empresa, así como con Fidel Figueroa de la Paz, ministro de la Construcción, y René Mesa Villafaña, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En la nota informativa publicada también por el periódico Granma, se informa que el coronel Pedro José Astraín Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional y director de la Empresa de Servicios Ingenieros DIP-Trasvases, explicó los avances en la ejecución del primer tramo que comprende la construcción de la presa Melones, en Mayarí, y de otras importantes obras de túneles, canales y conductoras para garantizar el trasvase, así como la interconexión de las presas Sabanilla (Birán), Nipe (llevaba casi 25 años sin explotación), Gibara, Colorado y Naranjo.

El conjunto de gestiones realizadas por la DIP, según explicó el coronel Astraín, ha permitido reducir el monto de la inversión en este trasvase hasta el momento en más de 46 millones de pesos.

Más adelante, el reporte anuncia que el coronel Astraín manifestó el saldo favorable, el aprendizaje de las fuerzas y la demostración de que se pueden romper mitos, como el criterio de que era muy difícil desarrollar esta obra si había que construir túneles, o que no era posible aplicar técnicas que impidieran las pérdidas de hasta el 30% del agua por filtraciones en los canales, o la presencia del proyectista en la obra en labores de dirección, exigencia y ayuda para superar a la fuerza de trabajo, que no siempre cuenta con los suficientes profesionales.

En el encuentro, se explicó cómo se está trabajando en paralelo a la planificación de los sistemas de riego asociados al trasvase, lo cual beneficiará a extensas zonas de producción agrícola.

También se analizaron algunas ideas sobre el aprovechamiento de la técnica y la fuerza de trabajo a partir del concepto de que por la importancia de obras como esta, cuando se dispone de un equipamiento nuevo, se hace imprescindible trabajar ininterrumpidamente más de un turno, y asegurar el correspondiente mantenimiento de la técnica.

En esencia, si se cuenta con estos modernos equipos y se aprovechan con la implementación de más de un turno de trabajo, se pueden recuperar los atrasos provocados hasta este momento por la insuficiente disponibilidad de medios y mal estado técnico de los existentes, y avanzar en la ejecución de las inversiones.

Según la agencia, casi al finalizar la reunión, el Segundo Secretario del Partido expresó a los presentes la satisfacción por la marcha de esta obra.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista