Pedro de la Hoz - Granma.- Semanas atrás, cuando los intelectuales de la provincia habanera efectuaron su plenaria preparatoria hacia el VII Congreso de la UNEAC, el mismo énfasis puesto en la necesidad de transformar cualitativamente la inserción de los mejores valores artísticos y literarios en los medios de difusión, se desplazó hacia la problemática medioambiental.


El reconocido autor de narraciones para niños y jóvenes, Omar Felipe Mauri, llamó la atención sobre cómo en ese territorio, que ocupa el segmento más estrecho de la Isla, se advierte un proceso de salinización de las fuentes hídricas, retrocede la línea de mangle que protege la costa sur y hay vertimientos de desechos. "No nos podemos cruzar de brazos —concluía—; el arte y la cultura pueden educar al ser humano en los valores de la naturaleza y su cuidado".

En su momento, un grupo de escritores y artistas espirituanos no se limitaron a señalar carencias y distorsiones en las fiestas del San Juan trinitario y pérdidas de orientación en la trama de la Feria Nacional de Arte Popular que comparten con Ciego de Ávila, sino que alzaron sus voces para decir que con ellos se podía contar para encauzar tales acontecimientos.

Ahora mismo, en una conversación entre colegas en el Palacio de las Convenciones, una veterana teatrista reflexionaba sobre una vivencia personal. Unos meses atrás, de visita de trabajo en Barcelona, vio a una muchacha, que fue una de sus más aventajadas alumnas, prestando servicios en un restaurante: "Ella era una de las más dotadas y cumplidoras, tuvo extraordinarios rendimientos académicos. Recibió una carta de invitación para un proyecto sin mucho vuelo y se fue quedando. Creo que le dio cierta vergüenza cuando nos encontramos. Yo sentí, sin embargo, que en algo habíamos fallado con ella".

No es difícil divisar los vasos comunicantes entre las situaciones antedichas. Apuntan hacia insatisfacciones de la vida espiritual de muy diverso signo, pero no cabe duda que resulta estimulante saber que existen esas preocupaciones, y mucho más, que se revela una necesidad de acción, de meterles el cuerpo a los problemas, de reflexionar y proponer soluciones.

Ese grado de compromiso, prevaleciente a lo largo del proceso de discusión y análisis del VII Congreso de la UNEAC, que hoy termina, pero que comenzó desde que el año pasado, por estas fechas, se libró su convocatoria, es un rasgo distintivo de la intelectualidad cubana de nuestro tiempo.

A diferencia de quienes creen que el narcisismo y la autocomplacencia son inherentes a la condición intelectual, la vanguardia artística y literaria en nuestro país, más que pedir para sí, reclama y auspicia espacios de participación, y sin estridencia, pero con un elevado sentido del deber, ha asumido su corresponsabilidad en la búsqueda de soluciones a problemas de muy diversa índole, que van, como se ha visto, desde la promoción de una cultura de la naturaleza hasta la formación ética y humanista de los talentos emergentes.

Inútilmente, desde cercanas y lejanas orillas, no han faltado quienes hubieran querido un rumbo diferente de este Congreso. Antonio Gramsci, el gran filósofo italiano, les respondería: "El modo de ser del nuevo intelectual ya no puede consistir en la elocuencia motora, exterior y momentánea de los afectos y de las pasiones, sino que el intelectual aparece insertado activamente en la vida práctica, como constructor, organizador, persuasivo permanentemente¼ "

Para ello se necesita mucho coraje intelectual. Es el que estamos viendo.

Cuba
Radio Euskadi / EiTB.- Hoy en la sección de la musicóloga cubana Gloria Torres Lafont, que nos acerca la música cubana hasta aquí, nos visita el joven cantante de tan solo 13 años Miguel Esteban Sánchez....
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Hasta las comunidades habaneras llegó el espectáculo musical La Fiesta de Gato y Pon, un regalo para los más pequeños de casa en este modo verano....
Cubavisión Internacional.- Ya casi llegan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y Cubavisión Internacional se acerca al músico Christopher Simpson, autor de la canción que acompañar&...
Lo último
La Columna
La Revista