Sonia Sánchez y Michel Hernández - Granma.- Con la confianza de que cada palabra dicha llegó a oídos receptivos, y sobre todo de que se avanzará en la solución de múltiples problemas que inciden en la vida cultural del país a partir de la unidad de acción entre los organismos de la administración estatal, las instituciones promotoras del arte, la literatura y el patrimonio, y el propio compromiso de los escritores y artistas, avanzó la tercera jornada del VII Congreso de la UNEAC, en el Palacio de las Convenciones.


La tercera jornada del Congreso se caracterizó por la intensa participación de los delegados.

Esa voluntad de transitar de los planteamientos a los hechos se evidenció en los debates en las comisiones que concluyeron ayer su trabajo y los dictámenes aprobados.

De tal modo, la vanguardia artística trabajará por promover el derecho a disfrutar de una ciudad justa y el deber de preservarla como un legado de nuestra cultura a las futuras generaciones, pues las ciudades y pueblos cubanos constituyen el patrimonio más importante de la cultura material de la nación. Representan parte sustancial de la memoria histórica cubana, de ahí el alto significado que han tenido en el proceso de formación de la identidad nacional.

Manuel Porto, ejemplo de consagración a la labor comunitaria en la Ciénaga de Zapata.

Debemos pensar, concluyó la comisión que abordó el tema, no solo en cómo conservar los valores existentes, sino también en cómo producir una arquitectura y un urbanismo de calidad que mejore el hábitat y con ello eleve el sentido de identidad y pertenencia de nuestro pueblo. Las ciudades no deben verse como fuente de problemas, sino como concentración de potencialidades.

En otro grupo de trabajo se consideró impostergable situar las acciones culturales comunitarias que realiza el movimiento artístico a la altura de la Batalla de Ideas, con el mismo nivel de prioridad y financiamiento.

Como parte del panel que trató la promoción nacional del arte y la literatura, los delegados se pronunciaron por estrechar los vínculos con las instituciones para desalojar del ámbito televisivo tendencias negativas como la "improvisación y la superchería" y jerarquizar "lo que constituya verdadero arte".

El escritor Sigfredo Ariel abogó porque la televisión contribuya a convertir los valores auténticos de la cultura en parte sustantiva de la vida del pueblo, lejos de modas e intereses personales.

En ese sentido, el poeta Miguel Barnet sostuvo que uno de los retos esenciales es construir una televisión entretenida y a la vez que estimule la inteligencia y la sensibilidad, rasgos de las mejores tradiciones de la identidad nacional. Para ello instó a los intelectuales y artistas a estrechar las relaciones con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para desterrar las causas de la trivialidad y la superficialidad.

La contrapartida institucional llegó en la voz de Froilán Arencibia, vicepresidente del ICRT, quien opinó "se deben perder ciertas zonas de prejuicio de los intelectuales y artistas con los medios para ganar entonces en calidad de nuestras puestas en escena, en lo que promovemos y hacemos".

Por su parte, la comisión que ventiló la enseñanza artística elevó al plenario la sugerencia de que se considere a este tipo de educación como parte del patrimonio vivo de la nación, puesto que aún con las insuficiencias y carencias conocidas, constituye uno de los logros más singulares de la cultura en las últimas décadas.

Habrá que resolver, eso sí, disímiles problemas que van desde la falta de incentivos y facilidades para que los mejores talentos profesionales sientan en la docencia una posibilidad de realización personal y entrega social hasta entuertos burocráticos derivados de la doble subordinación de las escuelas a los Ministerios de Cultura y de Educación, sin obviar un asunto fundamental: el fortalecimiento de una formación humanista y ética de los futuros artistas.

Sobre las perspectivas de desarrollo de estos últimos, se habló en la comisión consagrada a la atención a los jóvenes escritores y artistas. Al comentar el dictamen, el compositor Roberto Valera y la ensayista Graziella Pogolotti coincidieron en que tendrán que hallarse vías expeditas para la promoción de los valores emergentes por los medios de comunicación y en los programas de las instituciones culturales.

Cuba
Radio Euskadi / EiTB.- Hoy en la sección de la musicóloga cubana Gloria Torres Lafont, que nos acerca la música cubana hasta aquí, nos visita el joven cantante de tan solo 13 años Miguel Esteban Sánchez....
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Hasta las comunidades habaneras llegó el espectáculo musical La Fiesta de Gato y Pon, un regalo para los más pequeños de casa en este modo verano....
Cubavisión Internacional.- Ya casi llegan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y Cubavisión Internacional se acerca al músico Christopher Simpson, autor de la canción que acompañar&...
Lo último
La Columna
La Revista