AIN.- La III Jornada Nacional de Agricultura de Conservación (AC), que se inicia hoy en Guantánamo constituye un paso de avance en la consolidación de ese nuevo sistema que por primera vez se aplica en Cuba.


En octubre de 2006 y noviembre de 2007 el territorio también sirvió de escenario a las ediciones precedentes del encuentro, cuyo fin es promover esa tecnología sustentada en la rotación de cultivos, ausencia de labranza y siembra sobre cobertura vegetal.

El proyecto se inició hace dos años en varias cooperativas de créditos y servicios y se denomina Medidas de Mejoramiento y Conservación de Suelo y Agua para mitigar la vulnerabilidad alimentaria en la cuenca hidrográfica Guantánamo-Guaso.

La iniciativa beneficia a más de medio millar de productores y a un centenar de obreros agrícolas de las Empresas Provincial de Semillas y Cultivos Varios de Niceto Pérez, con el fin de producir alimentos de manera sostenible y con un mejor uso del suelo y del agua.

En la AC se utilizan sembradoras manuales y de tracción animal, y asperjadoras, cuya única impronta en el terreno es un agujero de escasa profundidad y dos centímetros de diámetro, suficientes para acoger la simiente o el fertilizante.

Extendido a 31 países, este modelo de agricultura constituye una de las prioridades de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El organismo internacional financia junto al Estado Cubano este proyecto, del cual es responsable la Estación de Suelos de Guantánamo y tiene una Oficina principal en el Instituto de Suelos del Ministerio de la Agricultura.

Participarán en la Jornada Maria Julia Cárdenas, representante asistente de la FAO en Cuba, la Doctora en Ciencias Oneyda Hernández Lara, responsable nacional del Proyecto, y el peruano Mario Rodríguez Rojas, Consultor-FAO. (AIN)

Cuba
Abel Reyes Montero - Granma.- El ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) realizó la presentación, en la primera fase del proyecto, de su Ventanilla Única para el Comercio Exterior (VUCE), como p...
Prensa Latina.- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba trabaja por ampliar las garantías salariales como parte de la Estrategia Económica y Social del país, aseguró hoy la titular de esa cartera, Marta Elena F...
Juan Diego Nusa Peñalver - Granma.- La nueva asociación tiene como objetivo proporcionar acceso a un portafolio de productos biofarmacéuticos, protegidos por patentes, de BioCubaFarma, el cual comprende la totalidad de las indust...
Lo último
La Columna
La Revista