Diversas presiones confluyeron en la cosecha de la provincia, la cual, a pesar de los escollos, trascenderá como la mayor del último decenio

Sara Sariol Sosa - Granma.-  Según Glicerio Verdecia Sala, por las lluvias sorpresivas de los primeros días de abril, la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) que él preside —la 28 de Enero, ubicada en La Delia, en este municipio— perdió unos 3 450 quintales de tomate y 3 100 se les afectaron por falta de envases.


La utilización de las llamadas cajas paletas contribuyó a enfrentar el déficit de envases más chicos.

Este productor, reconocido por haber logrado fórmulas para hacer rentable desde los inicios a esa entidad agrícola —la mayor del municipio—, asegura tener bien detalladas las pérdidas de cada jornada.

Otros agricultores de Yara y de Cauto Cristo, las dos localidades granmenses más comprometidas con la cosecha de la hortaliza, también en estos días han hablado, aunque no con igual exactitud, de un nivel de mermas, polémico asunto que ha trascendido las fronteras del territorio, como lógica preocupación para quienes conocen que Cuba eroga más de 1 000 dólares por tonelada de pulpa de tomate importada.

RECORRIDO NECESARIO

El primer desafío para la contienda aquí fue impuesto por las constantes precipitaciones asociadas, entre octubre y noviembre, a la tormenta tropical Noel, fenómeno por el cual desaparecieron todos los semilleros dispuestos para el cultivo. En Yara, por ejemplo, se perdieron entonces 440 libras de semillas, suficientes para plantar 21 caballerías.

En opinión de los directivos del Ministerio de la Agricultura en la provincia, gracias a un arduo programa con apoyo central, se aceleró la producción de posturas en dos semilleros de la empresa de cultivos varios Paquito Rosales y en algunas casas de cultivo protegido, y se introdujeron variedades (Amalia, M2 y M82) mejores a las de años anteriores, y un paquete tecnológico a favor de la calidad de la siembra y de los rendimientos por área.

En el momento de la cosecha se impone garantizar todas las cajas necesarias.

Apoyado en tales alternativas, la siembra en tiempo récord —entre el 15 de diciembre y el 30 de enero— de 35 caballerías en Yara y 25 en Cauto Cristo (sumadas las áreas de la agricultura urbana, huertos, cooperativas, parcelas¼ ) el sector estableció el compromiso de producir 405 400 quintales, excedido con creces dados los rendimientos, los cuales sin cerrar la recogida se estiman sobre los 4 000 quintales por caballería.

Sin embargo, a principios de abril volvió a llover, se produjo una maduración acelerada del fruto (sembrado recuérdese fuera de fecha y sin el necesario escalonamiento), y los envases dispuestos para la recogida (e incluso las fuerzas en determinados lugares) comenzaron a resultar insuficientes ante la avalancha de tomate.

Las pérdidas comprobadas por el MINAGRI en Granma por tales causas ascienden a poco más del 2% de la producción, aunque los agricultores estiman que la cifra puede ser mayor.

En lo que sí coinciden directivos, cosecheros y granmenses en general es que aun con los inconvenientes enfrentados en la cosecha, hacía una década que en el territorio no se veía tanto tomate.

Hasta el día 22 el organismo tenía contabilizados más de 400 600 quintales por concepto de ventas totales y había entregado a la industria yarense —con tecnología sin las condiciones óptimas y concentradores muy lentos— 71 000 quintales (1 000 por encima de lo comprometido este año y 52 000 más que en el 2007), sin contar otros 7 800 procesados en las industrias locales de los municipios.

Sobre la base de un análisis pormenorizado del tomate que queda en el campo, hasta el cierre de la cosecha previsto para esta semana, los agricultores granmenses aspiran acopiar otros 2 000 quintales, excedente en general con el cual la provincia pretende compensar el déficit de entrega del sector agroazucarero.

OTROS DETALLES

De acuerdo con el control estadístico, la dirección del territorio augura que Granma será la segunda provincia con mayor aporte, y eso da fe del esfuerzo realizado en los campos y en las unidades procesadoras, incluida la de Cauto Cristo, pequeña y totalmente artesanal, pero donde hay almacenadas más de 12 toneladas de pasta bien concentrada para su posterior elaboración y uso.

Muchos de quienes han hecho un examen mesurado de esta campaña tomatera, la califican como un gran desafío, por lograr un salto productivo sin contar con todos los recursos necesarios.

Los envases aunque en cantidades muy superiores a las de años anteriores resultaron insuficientes en el pico de maduración acelerado por las lluvias.

En opinión de factores involucrados en la campaña, también influyeron en el tema otras fallas tales como: no fue óptima la organización en su entrega, no retornaron del resto de los municipios para el campo cientos de cajas destinadas al consumo popular y no pocos trabajadores agrícolas retuvieron en sus viviendas los envases con que trasladaron el tomate para hacer el puré de la familia.

A pesar de esos tropiezos, no puede negarse que este como otros territorios, comenzó a enrumbar sus esfuerzos para responder al llamado de la máxima dirección política del país en cuanto a producir más para minimizar las importaciones, un camino en el cual prácticamente estamos de estreno, y aún con sensible déficit de recursos y equipos.

Lo importante es que por cada insatisfacción o dificultad se extraiga una idea útil o solución para concebir mejores y más organizadas estrategias de trabajo en las campañas venideras, en las que para todos el reto productivo, ineludiblemente, será superior.

Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
La Revista