Adelina Vázquez Noriega- AIN.- Una forma de obtener más alimentos para el pueblo e incrementar las ganancias de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) consiste en diversificar los cultivos.

A este consenso se arribó durante el análisis del trabajo de esas entidades en La Habana, efectuado en una reunión del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba.


De las 132 UBPC existentes en el territorio, 58 aún tienen pérdidas económicas, por eso, tal indicación del Partido dirigida a buscar soluciones para erradicarlas.

Al examinar las Unidades que obtienen ganancias se evidenció que la diversidad de cultivos, sobre todo los más demandados por la población, y de otros renglones pecuarios añadidos a sus producciones principales, les aportó mayores utilidades.

Factores favorables resultaron también la vinculación del cooperativista al área y la estimulación a los trabajadores mediante la construcción de viviendas y el autoabastecimiento para las familias.

Entre las deficiencias que deben erradicarse planteadas en el examen del Buró, figuran la falta de completamiento de la fuerza directa a la producción y de planes de capacitación.

Julio Gómez, delegado provincial de la Agricultura, insistió en resolver los problemas organizativos presentes en la dirección de las UBPC.

Precisó que el 47 por ciento de esas formas productivas se benefician ya con el Programa de Desarrollo  Agropecuario que se ejecuta en el territorio.

Por esta vía han recibido máquinas de riego, fertilizantes, plaguicidas, insumos y otros recursos, pero aún estos medios no satisfacen las necesidades.

Iván Ordaz, primer secretario del Partido en La Habana, subrayó la importancia de que las UBPC mejoren los resultados financieros para disponer de bienes destinados a producir más y exhortó a fortalecer la autonomía de la gestión y la política de cuadros. (AIN)

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista