Prensa Latina.- El precio del petróleo terminó la semana en Nueva York con alza de cerca de cuatro dólares, luego de varias jornadas de retrocesos, y los especialistas atribuyeron el avance a la fuerte especulación y factores geopolíticos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en junio, escaló el viernes 3,80 dólares (3,4 por ciento) y quedó en 116,32 dólares.

Analistas atribuyeron la subida del crudo ese día, entre otras causas, al ataque aéreo que lanzó el ejército de Turquía contra bases kurdas en territorio iraquí.


A ese elemento se añadió el reporte sobre el empleo en Estados Unidos dado a conocer el fin de semana por el Departamento del Trabajo, el cual animó a inversionistas al acusar una leve contracción de la desocupación.

Sin embargo, la mayoría de los expertos coincide en que la fuerte especulación que impera en los mercados es uno de los factores que más pesa, además de la debilidad del dólar, y los informes sobre existencias de las reservas estadounidenses de petróleo y otros combustibles.

Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, terminó con una subida de más de cuatro dólares, por lo que, al igual que el de Nueva York, recobró parte del terreno cedido en algunas jornadas de la semana.

Así, el barril de petróleo del mar del Norte para entrega en junio cerró a 114,56 dólares en el International Exchange Futures (ICE), luego de ascender 4,06 dólares, y tras haber vivido un movimiento de repliegue en tres semanas.

En cambio, el barril de petróleo venezolano reportó en el lapso una caída de 1,83 dólares, pero se mantuvo sobre los 100 dólares por tercera semana, al venderse a 103,25 dólares, según indicó el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

La cesta petrolera de Venezuela acusó ese declive entre el 28 de abril y el 2 de mayo, tras venderse a 105,08 dólares entre el 21 y el 25 de abril, mes que cerró con un promedio de 100,14 dólares el barril, 4,35 dólares más que la media de marzo, precisó la fuente.

Esta también indicó que el promedio anual se encuentra en 92,19 dólares, 27,24 dólares más que los 64,95 dólares por barril, con que cerró el año pasado.

Mientras, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ante el fuerte repunte del viernes, manifestó que la agrupación puede aumentar su producción, si una mayor demanda requiriera más suministros.

No obstante, dejó bien claro que el bloque sólo aumentará su producción cuando se justifique y no en respuesta a la actual escalada de los precios, que atribuye a la fuerte especulación.

La OPEP está reaccionando frente al mercado real y no a la especulación, subrayó.

Cuba
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista