Para que la cultura marque la diferencia 

Pedro de la Hoz - Granma.- La cultura puede y debe ser el elemento distintivo de lo que nuestro país ofrece al visitante, declaró este lunes en La Habana la viceministra de Turismo, María Elena López, durante la conferencia de prensa previa a la inauguración de FIT Cuba 2008.


Sobre ese principio, la vigésimo octava convocatoria de la Feria Internacional del sector, que tuvo su primer acto con una función de gala del Ballet Nacional de Cuba en la sala García Lorca y se instalará desde hoy en la Fortaleza de La Cabaña, dedicará su línea temática principal a la integración entre la cultura y el turismo.

"Estamos convencidos —señaló López— que esta combinación es estratégica y decisiva para el posicionamiento de Cuba como destino turístico, pues abundan las potencialidades diferenciadoras".

Aunque con suficiente antelación estos vínculos fueron resaltados en la promoción del evento, los debates del reciente VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba reavivaron el tema.

Durante ese cónclave, efectuado en la capital cubana el pasado abril, un rosario de planteamientos críticos e insatisfacciones sobre la inserción de la vida cultural en los programas turísticos fueron ventilados y, lo más importante, se adoptaron acuerdos para el trabajo conjunto de las entidades turísticas, las instituciones culturales y la UNEAC a fin de hallar soluciones.

Rubén del Valle, viceministro de Cultura, presente también en la conferencia de prensa del lunes, subrayó el compromiso del movimiento intelectual y artístico con el desarrollo turístico donde, más allá del sol y las playas, es posible mostrar valores culturales consolidados.

Una contribución al conocimiento de ese perfil por parte de turoperadores y agencias de viaje será la puesta en circulación de una nueva guía cultural de Cuba, que se presentará hoy en La Cabaña.

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista