Juan Diego Nusa Peñalver - AIN.- El vicecanciller cubano Abelardo Moreno destacó hoy los preparativos para la próxima Cumbre Unión Europea (UE)-América Latina y el Caribe, prevista del 13 al 17 de mayo próximo en Lima, Perú, con los temas centrales de erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión, y el desarrollo sostenible, el medio ambiente, el cambio climático y la energía.
En conferencia de prensa precisó que el foro sesionará los venideros días 13 y 14 en la capital peruana a nivel de altos funcionarios, el 15 lo harán los ministros de Relaciones Exteriores y el 16 y17 los Jefes de Estado.
Agregó que el resultado principal de la cita cimera será la aprobación de la llamada Declaración de Lima, cuya negociación esta casi concluida.
Tras calificar ese texto de serio e interesante, Moreno afirmó que, de cumplirse sus enunciados, constituiría una importante contribución a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y el deterioro del medio ambiente.
Destacó particularmente el párrafo mediante el cual los países de América Latina, el Caribe y la UE reafirman el compromiso con los principios del Derecho Internacional, incluido la igualdad soberana de los Estados, la integridad territorial y la independencia política.
Dijo que recoge además el rechazo a todas las medidas coercitivas de carácter unilateral y efecto extraterritorial contrarias al Derecho Internacional.
Igualmente reafirma las bien conocidas posturas de ambas regiones contrarias a la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la ley norteamericana Helms-Burton, la cual refuerza el boqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU contra Cuba.
Nosotros, dijo Moreno, interpretamos esos pronunciamientos como un rechazo claro y rotundo a la medida coercitiva de Washington contra el pueblo cubano.
Elio Rodríguez Perdomo, embajador de la Isla caribeña ante la UE, dijo que La Habana ha desarrollado una posición activa y muy constructiva en las deliberaciones y preparación de la Cumbre.