La experiencia de la Isla se aplica en 16 países. Presentan comisión parlamentaria
de Energía y Medio Ambiente

Lino Luben Pérez - Prensa Latina.- Más de 961 mil toneladas de combustible ahorraron los cubanos durante los dos últimos años, mediante la aplicación de su Revolución Energética.


Vicente la O Levy, director de la Unión Eléctrica (UNE), informó hoy en esta capital que el ahorro en 2006 y 2007 obedece principalmente a la instalación de baterías de grupos electrógenos para la generación de electricidad, caracterizados por su bajo consumo y alta disponibilidad, en municipios y centros económicos y de servicios vitales.

Este ofreció detalles sobre el particular a diputados integrantes de la nueva Comisión de Energía y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presentada este lunes por Ricardo Alarcón, presidente del máximo órgano de gobierno en el país.

Añadió que un elemento muy influyente consistió en la sustitución de equipos eléctricos ineficientes por otros de moderna tecnología, entre ellos ventiladores, televisores, aires acondicionados, refrigeradores y bombas de agua.

Los programas de esa estrategia de uso racional, ante el acelerado agotamiento de los recursos energéticos fósiles y los efectos a la Isla del bloqueo del gobierno de Estados Unidos, comprenden también la rehabilitación de las redes de distribución eléctrica y la colocación de bombillos ahorradores.

Incluyen el uso del gas acompañante del petróleo para la generación eléctrica y el desarrollo de las fuentes de energías renovables y fotovoltaicas, parques eólicos, mini y micro hidroeléctricas.

De acuerdo con estadísticas de la UNE, 16 países, en su mayoría latinoamericanos, aplican experiencias cubanas en el cambio de bombillos y asesoría en proyectos. Pero si se ampliaran al resto del mundo, las reservas de petróleo se duplicarían.

La Comisión de Energía y Medio Ambiente es la sexta constituida desde principios de mes y pròximamemnte serán creadas las de Órganos Locales del Poder Popular, Defensa Nacional, Relaciones Internacionales, Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Asuntos Económicos e Industria y Construcción.

Cuba
Cuadrando La Caja.- Hoy estaremos hablando en Cuadrando la Caja sobre cómo la producción de derivados ha transformado la industria azucarera....
Canal Caribe.- En la Zona especial de desarrollo Mariel, donde tiene su base operativa en territorio cubano el consorcio vietnamita ThaiBinh. Hablamos de un grupo que es líder en la comercialización de productos sanitarios en Cuba desde...
Lo último
La Columna
La Revista