Juan Varela Pérez - Granma.- En momentos en que el precio de la tonelada de arroz en el mercado internacional rebasa los 1 220 dólares, productores, investigadores, y extensionistas de diferentes partes del mundo, intercambiarán en La Habana sobre la situación actual y perspectivas de ese cultivo.


La transferencia de tecnología sostenible, actualización de los conocimientos y su evaluación, y cómo enriquecer la diversidad genética, serán temas del IV Encuentro Internacional del Arroz que sesionará del 2 al 6 de junio en el Palacio de las Convenciones.

Jorge Luis Hernández, director del Instituto de Investigaciones del Arroz, informó que Cuba trabaja para garantizar e incrementar la variabilidad genotípica en variedades de alto potencial de rendimiento agrícola e industrial.

Aunque actualmente hay zonas y parcelas experimentales con rendimientos superiores, la producción de arroz nacional es de unas cuatro toneladas por hectárea. Los especialistas califican de bueno ese indicador cuando promedia entre 5 y 7,6.

Nuestro país desarrolla un programa hasta el 2015 para alcanzar, en forma gradual y según los recursos disponibles, los volúmenes de arroz cosechados en la década de los años 80, cuando se sembraban 3 500 hectáreas. El trabajo va encaminado, subrayó Jorge Luis Hernández, al rescate de áreas que se dedicaban a ese cultivo en las diferentes provincias, sumar otras con posibilidades y potenciar el cultivo de arroz en el sector no especializado.

Anunció que se dispone de 35 variedades adaptadas a las nuevas exigencias y de un banco Germoplasma.

Cuba
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Reunión del Consejo de Estado. Foto: Tony Hernández Mena - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Foto: Naturaleza Secreta - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
La Revista